Estudiante secundario

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EL CALÓRICO: Historia
Los físicos que establecieron las bases de la termodinámica estaban convencidos de que el calor era una sustancia indestructible, a lacual habían puesto el nombre de calórico. Elaboraron incluso una teoría, según la cual todo cuerpo posee cierta cantidad de calórico; y el cambio de temperatura quesobreviene al poner en contacto dos cuerpos a temperatura diferente era interpretado como una simple transferencia de calórico. Se postulaba, sin embargo, que entodos los casos la cantidad total de calórico en los dos cuerpos permanecía inalterada.
Hacia el año 1800, el químico inglés Humphry Davy llevó a cabo unexperimento que demostró la inexistencia del calórico. Tomó dos pedazos de hielo y los frotó el uno contra el otro en el vacío, hasta que llegaron a fundirse. Elresultado de este experimento era inexplicable desde el punto de vista de la teoría del calórico. ¿De dónde sacaban los dos pedazos de hielo el calórico necesario parallegar a fundirse? La noción de calórico fue relegada al olvido.
Como consecuencia de las investigaciones realizadas por el mismo Davy y por el también físicobritánico Thompson Rumford se empezó a conjeturar la existencia de una noción de alcance más general que la ya periclitada de calórico, pero que, al igual que esta,tenía que obedecer a un principio de conservación. La experiencia básica que les guiaba era muy sencilla: cuando se frotan dos cuerpos el uno contra el otro, sutemperatura se eleva. Así, partiendo de un trabajo puramente mecánico, se obtiene el mismo resultado que si se cede a ambos cuerpos cierta cantidad de calor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante secundaria
  • estudio secundaria
  • estudiante secundario
  • Estudiante de secundaria
  • Quienes son los estudiantes de secundaria
  • Los estudiantes en la secundaria
  • Estudiante Secundaria
  • estudio secundarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS