Estudiante Universidad

Páginas: 74 (18288 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Métodos de Evaluación de Usabilidad

Introducción al capítulo de métodos de evaluación de la usabilidad.

Es indiscutible que la usabilidad y sus procesos de evaluación, no son exclusivos del diseño y desarrollo de productos, como lo entendemos desde el punto de vista del diseño industrial. También es inherente en el diseño gráfico, en el diseño de programas de software, de páginas Web, etc.,es decir, donde exista siempre una relación entre los usuarios y los productos, con el fin de que las tareas que se efectúen en ellos puedan realizarse cumpliendo con los objetivos de efectividad planteados. El confort y la utilidad funcional de la comunicación o acción entre un sistema (usuario) y otro (producto) dependerán de la visión e intuición del diseñador para lograr que los productospuedan usarse con eficiencia y eficacia. Enseguida se presentan los métodos más comunes para realizar evaluaciones de usabilidad.

Métodos para la Evaluación de la usabilidad

En este apartado, se describen una serie de Métodos para evaluar la usabilidad. Se da la estructura básica de cada método a través de sugerencias así como cuando es más benéfico para aplicarlos y el nivel en el cual eldiseño puede ser desarrollado previo a que el método sea aplicado. Cada método tiene una serie de propiedades que le dan ciertas ventajas y desventajas. Esto Incluye por ejemplo, el tiempo, el esfuerzo y el nivel de habilidades y conocimientos requeridos para usarlo, los medios y el equipo necesario para poner en marcha el método eficazmente y el número de participantes necesarios en orden deobtener información útil.

En algunos casos no se requieren participantes dado que el investigador da su experta opinión o se hacen algunos chequeos estructurados. Estos son métodos no-empíricos. Sin embargo, la mayoría de los métodos requiere participantes. Estos son conocidos como métodos empíricos. La experiencia dicta, que no hay sustituto para observar gente tratando de usar un producto. Aunqueal seguir los principios que se escuchan de diseño ergonómico normalmente brindarán grandes beneficios a los usuarios seguidamente se dan casos donde los usuarios se esfuerzan inesperadamente. Es por esto que los métodos que involucran participantes tienen un valor agregado – de descubrir problemas de usabilidad inesperados. De igual manera, el usuario puede en realidad ser capaz para soportarfácilmente aspectos de un producto donde, de acuerdo con la sabiduría de los factores humanos convencionales, ellos estarán esperando hacer un esfuerzo. Otra vez, esto podrá ser descubierto involucrando usuarios o usuarios potenciales en la evaluación. En este sentido, existe una ventaja inherente en los métodos empíricos, aunque como se describe más adelante, hay algunas circunstancias en las que noes práctico involucrar participantes (por ejemplo, si la confidencialidad en un objetivo o donde es muy difícil encontrar participantes adecuados). De los métodos que se describen como listas de chequeo de propiedad, análisis de tareas evaluación experta y ensayos cognitivos son métodos no empíricos, los demás son empíricos.

Muchos de los métodos descritos tienen sus raíces en la psicología(por ejemplo, experimentos, cuestionarios, entrevistas, diarios de incidentes) algunos han sido adaptados o retomados de otras disciplinas (por ejemplo: grupos de enfoque, talleres, valoración desde la mercadotecnia) mientras que otras han sido desarrolladas específicamente para evaluación de la usabilidad (como el co-descubrimiento, ensayos cognitivos y técnicas de registro.

La meta de estecapítulo es no solo describir los métodos sino también dar un panorama de que método utilizar y aconsejar en cuanto a como pueden ser puestos en práctica con la mayor eficacia posible.

Se presentan primeramente los métodos empíricos. El orden en los que estos se presentan se basa libremente en que tan estrictos y controlados sean. Este apartado comienza con conversaciones privadas filmadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Del Universo
  • Estudiante en la universidad
  • Estudiando en la universidad
  • Por que estudiar la universidad
  • Las universidades y sus estudiantes
  • Estudiante universidad
  • Estudiante De Universidad
  • universidad estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS