Estudiante universitaria, facultad de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO JURÍDICO

Ander Egg

1- Introducción
En el problema del conocimiento, hay que empezar por conocer el sujeto cognoscente.
Para Marturana, el problema del conocimiento se formula desde la biología pero no desde la perspectiva del sistema nervioso, sino del operar biológico total del ser vivo, su autonomía operacional.
En esto reside la cuestióncentral para entender la naturaleza cognoscitiva del ser humano. Maturana nos habla de un isomorfismo estructural entre las organizaciones biológicas y cognitivas.
El ser humano es más que alguien que conoce, es un ser viviente entre otros seres vivientes, y el único ser vivo que sabe que sabe. Y ese conocer está enraizado en su misma constitución física, biológica y neurológica.

2- Realidad yconocimiento
Por el solo hecho de vivir el hombre entra en contacto con la realidad.
La realidad es simplemente lo dado, lo existente. Es la totalidad de aquello con lo que el hombre se relaciona o puede relacionarse, lo que puede existir y lo que ha existido.
Hay una doble dimensión de la realidad:
*La realidad natural, que se identifica con lo no humano, con la naturaleza.
*La realidad social,que se identifica con lo humano, con la sociedad.
La práctica social se desarrolla en un doble plano: el de los hombres entre sí y el de estos con la naturaleza exterior, los cuales además son dos aspectos inseparables.
Como forma fundamental de relación con la realidad tenemos la actividad productiva, por medio del trabajo, que a través de la historia se fue dando en forma de cooperación y deconflicto.
Otras formas de práctica social, subyacentes, son la ciencia, el arte, la ética y la moral. Los conocimientos científicos surgen de esta práctica, pero no solo de ahí: el hombre interroga la realidad desde un determinado marco referencial y da respuestas no ajenas a ese marco.
El arte es un modo de aprehensión estética de la realidad.
La ética y la moral, son estilos o modos derelacionarse entre los seres humanos.
El hombre se relaciona con la realidad de tres formas:
* Los modos de trabajar
* Los modos de conocer
* Los modos de ser

3- La relación sujeto-objeto
Sujeto y objetos son los dos elementos de la relación cognoscitiva. Su relación es un problema básico de la teoría del conocimiento y decisivo en la formación de las ciencias,
El hombre nace y se desarrolla enuna matriz socio-cultural, de ahí que la creatividad, la producción del conocimiento e inclusive el trabajo científico son expresiones sociales. Esto no significa que la sociedad y la naturaleza se reflejen mecánicamente en el pensamiento, y que el pensamiento sea totalmente pasivo frente a la realidad. La persona es capaz de trascender las circunstancias, aunque siempre constituyan uncondicionamiento.
Sujeto-objeto no están simplemente uno frente al otro: se implican y se exigen mutuamente, El problema del conocimiento esta estrechamente ligado a cómo es esta relación.
Destacamos dos conclusiones:
* El sujeto de conocimiento es un sistema viviente en las condiciones reales de existencia. (biológicas, físicas, neurológicas, sociales, etc.)
* Sujeto-objeto son dos polos de unarealidad en reafición dialéctica; el primero desde su operar biológico, lo segundo como aquello que es observado y conceptuado.

4- Acerca del conocimiento
El asombrarse y preguntar son las claves del trabajo científico. La noción de conocimientos nos parece una y evidente, pero en el momento en que se la interroga se diversifica en nociones innumerables, planteando cada una de ellas, una nuevainterrogación.
Diferentes dimensiones de la problemática del conocer:
* Ontológica: ¿Cuál es la naturaleza de la realidad que es objeto de conocimiento? (referente al ser y sus propiedades)
* Gnoseológica: ¿Cuál es la relación entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer? (referente a la relación sujeto-objeto en el conocimiento, en general)
* Epistemológica: ¿Cuál es la relación entre el...
tracking img