estudiante universitaria

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN




TEMA:
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES Y NIVELES DE INTERACCION


FECHA:
6 DE SEPTIEMBRE DEL 2013











EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN “INTERPERSONAL”
La mayoría de las acciones que realizamos a diario incluyen diferentes procesos de comunicacióninterpersonal. Hybels y Weaver, en su libro La Comunicación (1976:45), mencionan que
Las comunicaciones más cruciales para nuestras vidas ocurren en situaciones tan comunes que, con frecuencia, ni siquiera pensamos que en ellas se involucren habilidades para la comunicación, y muy raramente hacemos un análisis para poder comprender todas las razones por las que una persona ha fracasado encomunicarse en una situación interpersonal.








Casi el 75% del tiempo que estamos despiertos lo pasamos escuchando, hablando, leyendo o escribiendo. La mayoría de estas comunicaciones tienen lugar en situaciones frente a frente o están directamente relacionadas con las comunicaciones interpersonales. Incluso, si deseamos examinar todas estas comunicaciones, no lo lograríamos, debido a quehay demasiadas.
Las numerosas situaciones en las que realizamos un inter- cambio de mensajes son todas comunicaciones con personas, lo que hace a veces difícil definir el sentido exacto del concepto de comunicación “interpersonal”, pues desde este punto de vista toda comunicación ocurre entre personas, uno a uno, o uno a varios (Hybels y Weaver, 1976:45).
Cuando una persona expresa a otra susideas por medio de algún lenguaje, y aquella responde de alguna forma, sucede la comunicación interpersonal, pues basta una señal o un gesto para comunicar algo. Este tipo de comunicación se da persona a persona o cara a cara. Los mensajes verbales y no verbales son enviados y recibidos de manera continua, en tanto que hay influencia recíproca en la conducta de los participantes del procesocomunicativo, de acuerdo con la interpretación que se haga de los mensajes, y se inter- cambian constantemente los papeles de hablante y escucha. Así definimos el concepto:


Comunicación oral interpersonal es el proceso que ocurre entre una fuente-emisor y un receptor que están enviando y recibiendo mensajes en una transacción continua. Es el hecho de hablar cara a cara, en un nivel de interacciónpersona a persona.
Gerald R. Miller (citado en Fernández Collado, 1986:30-31).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
La forma en que las personas intentamos compartir ideas y sentimientos ha sido motivo de estudio de filósofos, poetas, artistas, psicólogos, sociólogos, etcétera, que han reconocido en la comunicación interpersonal sus efectos profundos y muy variables, así como las principalescaracterísticas que la distinguen y pueden ayudarnos a comprender su naturaleza, con un especial interés en la identificación, cercanía o intimidad que se establece en este tipo de comunicación oral.



Diádica: porque se da recíprocamente entre dos personas, como “forma básica de comunicación entre humanos” (Miller, 1978, citado en Fernández Collado, 1986:30). Deacuerdo con la situación y el número de participantes, se considera la interacción más personal, es decir, uno a uno.







Espontánea: porque surge naturalmente, casi siempre sin planeación; mientras que su eficacia depende de la flexibilidad y de la sensibilidad de la fuente y del receptor para lograr la identificación, la confianza y la empatía.









Variable: porque esafectada constantemente por factores internos de las personas, quienes llegan a cambiar sus pensamientos, actitudes, comportamientos, etcétera, y externos, al enviar y recibir mensajes en diferentes contextos y situaciones.







Única: porque los mensajes son individuales, únicos, tanto en aspectos no verbales como en el contenido verbal; la expresión racional y emocional de los mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS