estudiante universitaria

Páginas: 34 (8379 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013






1. TEMA:


INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON CAPACIDADES DIFERENTES DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA MANUEL ISAAC ENCALADA MORA, DE LA PARROQUIA PUERTO BOLÍVAR DEL CANTÓN MACHALA, PROVINCIA DE EL ORO.




2. PROBLEMAS:




2.1 PROBLEMA CENTRAL




CARACTERIZAR LOS NIVELES DE “INCLUSIÓN EDUCATIVA”, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CONCAPACIDADES DIFERENTES DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA MANUEL ISAAC ENCALADA MORA, DE LA PARROQUIA PUERTO BOLÍVAR DEL CANTÓN MACHALA, PROVINCIA DE EL ORO.





2.2 PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS



Discriminación de los niños y niñas con capacidades diferentes existentes en las Instituciones Educativas.


Limitaciones en la enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas concapacidades diferentes.


Poca perspectiva social en la implementación de materiales lúdicos dentro de las aulas educativas para la utilización de los niños y niñas con capacidades diferentes.








3. JUSTIFICACIÓN


Por medio de este trabajo se dará a conocer la poca aplicación de la Inclusión Educativa en la mayoría de las Instituciones tanto públicas como privadas.
Seconsidera que las capacidades diferentes, que presentan niños y niñas de una determina sociedad deberían ser integrados; libremente a sus condiciones personales, sociales y culturales en los respectivos planteles educativos.



Esta investigación se basa en la aplicación de la versión adaptada del Índice de inclusión (Booth y Ainscow, 2003) en versión para América Latina de UNESCO, en el contextoecuatoriano. El propósito de la misma es el de comprender e interpretar la visión de los padres y madres de familia, en un colegio de la ciudad de Machala, en relación con el proceso de análisis e implementación del Índice de inclusión de Booth y Ainscow (2003) como oportunidad para contribuir desde la participación al desarrollo de una cultura inclusiva de centro.
América Latina se caracteriza portener sociedades muy desintegradas y fragmentadas debido a la persistencia de la pobreza y a la gran desigualdad en la distribución de los ingresos, lo cual genera altos índices de exclusión. Como señala Tedesco, una de las tendencias más fuertes de la nueva economía, es el aumento de las desigualdades, la segmentación  espacial y la fragmentación cultural de la población.
Durante la década delos noventa los países de América Latina iniciaron una serie de reformas educativas orientadas a lograr el acceso universal a la educación básica y al mejoramiento de su calidad y equidad, sin embargo todavía persisten importantes desigualdades educativas. Es urgente el desarrollo de políticas decididas de equidad para que la educación cumpla con una de sus funciones fundamentales; contribuir asuperar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.
La mayoría de los países adoptan en sus políticas y leyes los principios de la Declaración de Educación para Todos, pero en la práctica existen distintos factores que excluyen y discriminan a numerosos alumnos del sistema educativo. A pesar del gran avance alcanzado en el  acceso ala educación aún no se ha logrado la universalización de la educación primaria, y persisten problemas de equidad en la distribución y calidad de la oferta educativa y en el acceso al conocimiento. En aquellos países en los que se cuenta con datos desagregados, los colectivos más excluidos son precisamente los que más necesitan la educación para superar su situación de desventaja o devulnerabilidad; niños de zonas rurales aisladas o de extrema pobreza, niños indígenas y desplazados, y niños y niñas con discapacidad.
Las bases de una mayor igualdad se sientan en la primera infancia. Hay suficientes evidencias respecto de los beneficios que tiene la educación en los primeros años de vida para el desarrollo humano, y sus efectos preventivos y de equiparación de oportunidades. En América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS