estudiante universitaria

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Historia de Punción Aspiración por aguja fina.
Del siglo XX la práctica de la patología estuvo centrada en el diagnóstico histopatológico, primero en tejidos obtenidos del cadáver, luego con el desarrollo de la cirugía, en las piezas quirúrgicas y por último en biopsias cada vez más pequeñas obtenidas por diferentes métodos.
Excepto aisladas observaciones hechas en el siglo XIX sobre el valordel estudio microscópico de células obtenidas de las secreciones y derrames, es en siglo XX cuando comienza el desarrollo de una nueva rama de la patología, la citología diagnóstica.
En 1928 el patólogo rumano Aureli Babès en Europa y Georges Papanicolaou en los Estados Unidos publican sus trabajos del diagnóstico citológico del cáncer de útero, permaneciendo prácticamente ignorados durantevarios años. Georges Papanicolaou y el ginecólogo Hebert Traut publican en 1941 en el “American Journal of Obstetric and Gynecology” un trabajo del valor diagnóstico de la citología vaginal en el cáncer de útero, y en 1943 el primer libro texto de citología “Diagnosis of Uterine Cancer by Vaginal Smears”, estableciéndose la citología como método diagnóstico en medicina. En 1927 LS Dudgeon y CV Patricken el Reino Unido y casi simultáneamente en los Estados Unidos, HE Martin y EB Ellis del Memorial Hospital de New York, describen una técnica para obtener células con una aguja y jeringa, principalmente en tumores de órganos sólidos, pero su uso no se generalizó.
En los años 50 y 60 esta técnica comienza a utilizarse con agujas más finas en Europa, principalmente en Suecia por N Söderström y SFranzén y P Lopes Cardozo en Holanda, y a ser conocida como punción aspiración con aguja fina (PAAF).
La citología diagnóstica se consolida a partir de los años 50 como disciplina médica, cuya finalidad es establecer el diagnóstico de las enfermedades por el estudio microscópico de las anomalías morfológicas de las células. Actualmente la citología constituye una de las tres grandes áreas de lapatología junto con la patología quirúrgica y las autopsias.
La citología se subdivide en dos grandes ramas, la citología exfoliativa/abrasiva en la cual las células se desprenden espontáneamente en una cavidad (fondo de saco vaginal, el esputo, orina, los derrames de las cavidades serosas y líquido cefalorraquídeo) o con el uso de espátulas, cepillos y lavados con el objetivo de desprender célulasde los diferentes órganos (citología abrasiva); y la punción aspiración con aguja fina en la cual se obtiene material de órganos superficiales y profundos con agujas delgadas de 0,4- 0.7 mm (27-22G) en forma directa o bajo guía ecográfica y por tomografia axial computada.
La citología exfoliativa/abrasiva es el método de diagnóstico morfológico microscópico más sencillo y económico. Es parteexamen ginecológico o de un estudio endoscópico, es bien tolerado por los pacientes y tiene escasa o nula morbilidad y mortalidad.
Esto ha permitido que la citología exfoliativa/ abrasiva pueda ser utilizada en gran número de pacientes como método de “screening”, especialmente la citología cérvicovaginal (Test de Papanicolaou) en el carcinoma de cuello uterino, siendo hasta la actualidad el métodode “screening” más exitoso en oncología, porque ha logrado disminuir la incidencia del cáncer de cuello uterino por la detección de lesiones precursoras y la mortalidad por la detección en estadios tempranos de la enfermedad. En estudios endoscópicos y laparoscópicos las muestras obtenidas por cepillado y lavado permite en muchos casos hacer el diagnóstico en forma complementaria con la biopsia,aumentando la sensibilidad del procedimiento y a veces reemplazándola en tumores con riesgo de sangrado o en pacientes muy debilitados.
La citología exfoliativa/abrasiva permite un amplio muestreo de una superficie pudiéndose además detectar lesiones preneoplásicas y enfermedad neoplásica subclínica.
El estudio citológico de los derrames es el estudio menos cruento y debe realizarse en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS