Estudiante universitario del siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación universitaria del siglo XXI: los roles y las competencias
[pic]
La mayoría de los docentes recordarán su aprendizaje como algo teórico y en el cual no tenían mucha participación. En la mayoría de los casos, había una profesora explicando los temas; luego de eso, los estudiantes hacían una práctica para saber si habían entendido o no los conceptos. Por último, había que presentar unexamen para demostrar si sabíamos o no. Sin embargo, se ha demostrado que esta metodología de enseñanza no es la más efectiva para desarrollar las competencias fundamentales del profesional del presente siglo. Con base en esto, en el presente ensayo, expongo que el del profesor dentro del proceso de Ensañanza-Aprendizaje (E-A) debe cambiar con el fin de que cada estudiante desarrolle habilidades quevayan de acuerdo con el perfil del profesional del siglo XXI –autonomía, auto-educación, autogestión, integridad ética, proactividad e innovación, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, entre otros.

Primero que todo, como se mencionó en el párrafo anterior, es importante que el rol del docente dentro del proceso E-A cambie dado que debemos preparar a losestudiantes para las futuras demandas laborales. Es fundamental que los docentes tengan claro que la misión de la educación es “permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal” (Delors, 1996). Todas las personas que se dediquen a la educación deben velarporque lo anterior se cumpla. Por un lado, el/la profesor/a dejará de transmitir conocimientos a los estudiantes y tendrá como objetivo principal guiar a sus estudiantes para que desarrollen las competencias que les serán útiles en su vida profesional. Con el fin de lograrlo, los profesores serán responsables de ayudar a sus estudiantes a desarrollarse de manera integral; esto es, que cada unocrezca no solo profesional e intelectualmente sino también psicológica y emocionalmente. 

Por otro lado, con el fin de cumplir con los requerimientos como docente universitaria en el siglo XXI, es necesario que el rol del estudiante sea activo y no pasivo. Para que los discentes puedan desarrollar las competencias que exige el mercado laboral en estos tiempos, es fundamental que ellos sean losactores/las actrices principales y no considerarlos simples espectadores. Los alumnos deben ser agentes activos de su aprendizaje y la motivación –tanto intrínseca como extrínseca— debe estar presente en todo momento ya que esto “regulará el comportamiento afectivo-cognitivo del alumno hacia el aprendizaje” (Nieves, Otero, & O). Esto último quiere decir que, si nuestras clases no se centran en los/lasestudiantes y si no existe motivación por parte de ellos/ellas, posiblemente el proceso E-A será poco efectivo y no se desarrollarán las competencias deseadas. Desde mi perspectiva, el estudiante también debe establecer metas claras con el fin de cumplir con las demandas sociales y profesionales de la actualidad. Es fundamental que el universitario establezca sus metas con base en sus “intereses,aptitudes [… y la] realidad social, económica, cultural y política en la que vive” (Roselli & Aguilar, 2010). Si el estudiante universitario tiene metas claras, planifica bien sus actividades, cumple con las tareas y se esfuerza de manera disciplinada, la posibilidad de que desarrolle las competencias necesarias para ser un buen profesional en el siglo XXI es muy alta. En resumen, con el fin dedesarrollar ciertas competencias en el/la estudiante universitario/a, el/ella debe ser el sujeto de aprendizaje, debe existir motivación y se deben establecer metas claras.

Por último, las demandas en cuanto a perfil profesional han cambiado mucho en las últimas décadas; como consecuencia, los discentes a nivel universitario deben desarrollar competencias que los ayudarán a tener éxito.Para...
tracking img