Estudiante universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad en crisis

Tecnico o ciencia?

se desarrollan varias investigaciones contables y entre esas investigaciones un programa con el fin de fijar dos objetivos claves, primero continuar estudiando los temas contables y en segundo lugar hacer un manual de normas de aplicación generalizada para el mundo. A partir de las diversas quiebras en EE.UU como las de Ennron se crea la LeySarbanes-Oxley se crea una junta de supervisión contable. Dividida en cuatro secciones:

1. Requerimientos y consecuencias para las sociedades emisoras

2. Requisitos del comité de auditoria

3. Requisitos de la junta y los funcionarios societarios

4. Requisitos de las firmas contables

Se tienen falsos paradigmas que limitan el estudio de la parte contable ya que es un instrumentoescencial en la planificación y de la gestión empresarial.

Investigadores de la talla de Mattessich Richard gran crítico de las investigaciones contables ve con preocupación la falta de interés en nuevas investigaciones contables, ya que pocos ven la relevancia para el trabajo que realizan ya se cree que es solo teneduría de libros.

Este investigador afirma que la contabilidad es mucho masdifícil que otras disciplinas como las finanzas. Afirma también que uno de los grandes impulsores para que la investigación contable se lleve a cabo deben ser las universidades, creando grupos de investigación, las cuales aporte a esta disciplina los soportes necesarios para la elaboración de una teoría general contable: Basados en estas investigaciones los organismos profesionales se soportaranpara la emisión de normas contables.

CONTABILIDAD EN CRISIS

A raiz de de la preocupación por la crisis de la práctica, Mattessich analisa un trabajo presentado por diferentes investigadores hablan de una falla de mercado y de falta de mecanismo de autocorrecion generando esto una gran crisis en la contabilidad. Ellos enuncian 5 puntos influyentes en esta crisis como son

1. Esta primerola practica contable que la investigación primera falla: el refuta y dice que para existir una práctica primero hubo investigación.

2. La contabilidad parece carecer de un mecanismo de fuerza regenerativa y no tiene periodos de innovación cíclica: para Mattessich que tuvo años muy importantes, décadas pioneras en muestreos para auditoria que representaron avances concretos.

3. Lasinvestigaciones y los esfuerzos durante las últimas dos o tres décadas pocos avances se han logrado para la solución de los problemas básicos contable

4. En contraste con otras disciplinas, pareciera que raramente exista demanda para la investigación por la industria o la profesión. Este argumento no tiene en cuenta que la falta de recursos para financiar estas investigaciones hace lento el proceso.Aunque no es escusa para que se profundice y se realicen mas investigaciones es una parte fundamental en este procesos.

5. Se considera la contabilidad como una area de servicios.

Según estos investigadores existen varias razones para la crisis de la contabilidad, algunas de estas son:

a) Inseguridad de los investigadores en sus disciplinas.

b) Debilidad en un PhD encontabilidad, por la falta de nivel.

c) Insuficiente remuneración en la parte investigativa.

d) En las universidades prima las ideas de los sénior dejando de lado las ideas innovadoras de los junior.

e) La crisis actual de la contabilidad esta al servicio de la toma de decisiones y no de las situaciones pragmáticas.

f) La crisis académica sobrevalora la toma de decisiones por sobre lacontabilización.

Respecto a estas proposiciones como bien lo podemos evidenciar Mattessich refuta y aclara diciendo; que la investigación no puede estar desligada de la formación (universidad), que la carrera contable debe encaminarse a áreas exclusivas de la contabilidad, que rompiendo paradigmas y logrando avances en el desarrollo de la investigación contable evaluado dentro de un marco...
tracking img