Estudiante Universitario

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
MATERIA: LEGISLACION TRIBUTARIA II
PROTOCOLO LECTURA ADAM SMITH SOBRE TRIBUTACION

Síntesis:
En la obra relacionada a los impuestos se abarcan un sin numero de eventos y desaciertos con respecto a un tema crucial para cualquier nación como lo es los impuestos y la tributación por parte de sus habitantes.
En la antigua Europa a través de su historia se ha venido hablando de los ingresos quepor concepto de impuestos puede recibir una nación o un gobierno. Para que todo el tema de la tributación pudiera representar todos los beneficios que esperaba cada nación se adoptaban una serie de medidas para su impocision y para su recaudo, dado que se promulgaban todas las normas que en ese entonces eran emitidas por cada gobernante.

Estas normas eran consideradas en muchos casos que violabala equidad de la que debía gozar cada uno de los habitantes del país, puesto que inicialmente los impuestos se creaban solo con el fin de recaudar una suma determinada de ingresos, pero no se tenia en cuenta si el contribuyente era de bajos recursos o se encontraba en lo mas alto de esta sociedad, por consiguiente provoco muchos desacuerdos entre estos pueblos.
Como decía anteriormente cadanación elaboraba un plan para su recaudo de impuestos. Estos planes consistían en crear una diferenciación de la sociedad según su rango dentro de esta o según su nivel de ingresos.

A pesar de que estos planes se ejecutaban para mayor efectividad en el recaudo de los ingresos del estado sucedía por ejemplo en Inglaterra, ninguna de las tributaciones que se establecieron en diferentes épocasllegaron a producir las sumas que se esperaban obtener de ellas o, por lo menos, las que pensaban conseguir de haberse exigido de una manera exacta. Aunque en un país como Francia la tributación producía casi siempre la suma que de ella se deseaba. Todo esto era producto en Inglaterra de un gobierno tolerante que se baso en hacer el asiento de las diferentes clases del pueblo para la tributación, y seconformo con lo que este reparto produciera, y no exigió compensación de las perdidas a que el estado se exponía, ya fuera por razón de los que no podían pagar o de los que no querían hacerlo, cosa que era muy frecuente en el reino. En cambio Francia era mas severo en cuanto al recaudo de sus impuestos, ya que se organizaban en provincias, en las cuales se nombraban los recaudadores que estabanfacultado hasta para cobrar sobre costos a los tributos de unos para compensar los no pagados por otros.

Como se informo anteriormente habían muchas personas a las que muchas veces no tenían los recursos para pagar algunos impuestos que simplemente habían sido creados de una manera arbitraria y sin considerar de que en la balanza ellos se encontraban en la parte mas desfavorable y precaria de lasociedad; como también habían personas sin un mínimo de recursos para el pago de impuestos, se recalca mucho la evasión de los tributos que se presentaba desde aquella época, ya fuera por parte de personas que se encontraban en total desacuerdo por los impuestos tan altos, o simplemente por el hecho de no querer pagarlos.
Desde aquella época y con base en todo lo expuesto anteriormente selegislaron los impuestos sobre los artículos de consumo, ya que esto gravaba a todo tipo de artículos, ya sea de primera necesidad o de lujo.
Se decía que en ese momento el estado, desconociendo la manera de gravar directa y proporcionalmente el ingreso de sus súbditos, procuro hacerlo de un modo indirecto, gravando todos sus gastos, que se suponía guardaban, en la mayor parte de los casos, unaproporción bastante aproximada con sus ingresos. Se llamo tributar el gasto, gravando artículos de consumo.

Tanto en la antigüedad como en la actualidad se maneja aun este impuesto a artículos de consumo, en Colombia es llamado IVA que es el impuesto al valor agregado. Este afecta indirectamente a cualquier persona que tenga una necesidad de cierto producto, el cual se encuentre gravado con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS