Estudiante virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO
1. INTRODUCCIÓN
¿Quién necesita este curso? Probablemente todo el mundo. Si usted no había sido antes un estudiante virtual. En este momento, acaba de ingresar al nuevo mundo de la educación.
Muchas personas están estudiando virtualmente, en pregrado, en postgrado, en las empresas, y lo único que desean es que dicha experiencia sea exitosa. No, no es porqueesté "de moda" o porque sea más "divertido" o más "moderno". Lo cierto es que muchos estudiantes están descubriendo en la educación virtual un complemento adecuado para sus necesidades de conocimiento y desarrollo personal que les ha permitido llegar más lejos (literalmente) de donde creían poder hacerlo. Sin embargo, algunos también han fracasado.
En este curso veremos ambas caras de la monedasin pretender engañar a nadie ni ofrecerle falsas promesas. Un proceso de educación virtual no difiere de cualquier otro proceso educativo en donde el éxito o el fracaso están a la misma distancia. Depende simplemente del estudiante seleccionar el camino correcto. Si usted se está preguntando en este momento si la educación virtual es adecuada para usted, esperamos que obtenga la respuesta aquí.Como veremos a lo largo del curso, el éxito en la educación virtual depende por igual tanto de elementos antiguos como de habilidades modernas.
a ) ¿Se puede obtener un diploma en pijama sin salir de su dormitorio?
No es posible que un estudiante virtual pueda lograr su diploma sin salir de su casa. La mayoría de los cursos utilizan el computador solamente como una herramienta de comunicación y detransmisión de información, pero para obtener su grado exigen al estudiante mucho más que sentarse frente al computador. Hay que investigar, hay que hacer trabajo de campo, hay que salir a ver el mundo.
b) ¿Se puede ahorrar mucho tiempo y dinero en su educación?
La educación virtual no es más rápida, ni más barata, ni más fácil que la educación tradicional. Aunque es cierto que puede haber ahorroen tiempo y dinero al evitar tener que ir hasta un centro educativo, los programas virtuales no se completan en menos tiempo. Un módulo que está programado para tres horas de trabajo, seguramente no podrá hacerse en menos tiempo.
Tampoco es más económica. Los cursos virtuales requieren más esfuerzo de preparación y atención por parte de los profesores que obligan a las instituciones a invertircostos similares en ellos. Generalmente los valores de matrícula de un programa virtual son iguales si no mayores a sus equivalentes presenciales.
Por último, los cursos no son más fáciles. Muchos estudiantes virtuales reconocen que los cursos virtuales generalmente son más exigentes que los tradicionales. No hay "cabeceos" en la parte de atrás del salón, no hay excusas para no traer la tarea y nohay profesores que faltan a la clase. Los que realmente se involucran en un curso virtual encuentran que la experiencia es más estimulante y obliga a desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje y de trabajo en colaboración.
c) ¿No hay interacción con compañeros o profesores?
La mayoría de estudiantes virtuales se sorprenden al descubrir que en realidad logran tener mayor contacto con los otrosparticipantes que en muchos cursos tradicionales. Las respuestas escritas a veces resultan más honestas y sinceras que en situaciones sociales cara a cara.
En realidad, los mejores programas virtuales son aquellos que promueven el intercambio y la interacción entre los estudiantes. ¿Y qué decir de los profesores? Casi todos, sin excepción afirman que atender un curso virtual exige más esfuerzo quepararse al frente en un salón de clase. Muchas veces necesitan estar atentos 24/7 para responder a unos estudiantes motivados y entusiastas.
d) ¿Hay que ser experto en computadores?
No necesariamente. En muchos casos, el computador o la tecnología son lo menos importante. Las herramientas de trabajo en los cursos virtuales son muy fáciles de manejar y generalmente los cursos vienen con instructivos...
tracking img