Estudiante Xd

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Cicatrices en el tiempo

Electivo 3: Artes Escénicas

Elenco:
Rivero – Cóndor.
Mario – Caballo / Una Voz
Renzo – Gato
Troncoso – Pingüino
Cancino – Perro

Profesor: Sergio Vargas

Acto Primero

En escena se ve sólo una luz alumbrando el centro del escenario, iluminado por ésta luz está un peluche con una banda presidencial que es colocado ahí por el Pingüino y el Perro mientrassuena Atmadja de Quidam. De un extremo del escenario entra el Cóndor danzando una coreografía acorde con la música, con movimientos que están entre lo humano y lo animal. Se acerca poco a poco al peluche, se posa sobre él, lo lanza lejos y ríe maléficamente. El Perro con el Pingüino salen corriendo asustados.

Cóndor: Ya no necesito más títeres, me estorban, me son inservibles. Ahora que todos esosanimales inferiores (burlándose) “se revelaron contra el sistema” y eligieron a ese Huemul como líder necesito actuar, yo mismo y rápido. Es el día… hoy toda esta larga franja de tierra será mía.

El Cóndor sale de escena dando giros por el escenario, se apagan las luces y se comienza a proyectar en el fondo imágenes del golpe militar en chile de 1973. Una ves terminadas las proyecciones seempiezan a sentir sonidos de balaceras, gritos y en escena entra el Pingüino con el Perro corriendo del Caballo. El perro y el Pingüino se esconden en un primer plano de la escena mientras el Caballo se queda buscando atrás en segundo plano.

Perro: (asustado) ¡Yo sabía! Sí, yo siempre supe que este día llegaría, no sé como fui tan inocente en creer que alguien como yo, un perro, podría ser alguienimportante dentro de todos los otros animales…

Pingüino: ¡Cállate! Nos puede oír… espera un poco, esperemos que se vaya.

El Caballo sale de escena y se queda el Perro con el Pingüino en primer plano.

Pingüino: No es inocencia Perro, es simplemente que aquí no existe la justicia, pero tenemos que luchar para que eso cambie, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a qué alguienhaga algo…

Perro: ¿Y por qué no?

Pingüino: Porque es nuestro deber luchar por nuestros derechos, ¡por lo justo!

Perro: ¿Y por qué no esperar a que otros luchen por nosotros? Corremos el riesgo de morir. Hoy mismo, (sollozos) apenas fue el primer bombazo entraron a nuestra guarida y mataron a mis cachorros, a mi madre y mi esposa. ¡Tengo muchas razones como para no querer luchar! Tengomuchas razones para esconderme y resistir con la mirada hacia el piso, sumiso, ¡domesticado!

Pingüino: ¡NO! Tienes que luchar, por tu familia, vengarlos.

Perro: ¿Para qué? Ya están muertos y nada los hará volver.

Pingüino: Es verdad, pero aún así, hay que hacerlo por las familia que aún están completas y que están sufriendo en este momento.

Perro: Lo que tienen que hacer esas familias, esbajar la mirada y resistir, igual que nosotros, debemos resistir o luchar y morir. Yo no quiero morir, es por eso que resistiré, de alguna u otra forma cubriré mi rostro y viviré siendo otro, es la alternativa que me queda.

Pingüino: Tal vez esa sea la mejor opción, al menos por ahora… para prepararnos para la verdadera lucha… la que algún día tendremos que dar.

Sacan cada uno una mascara enblanco, sin expresiones, solo con ojos y boca, se la ponen y se quedan mirando hacia el frente en segundo plano. Entra el gato con movimientos entre lo animal y lo humano, mira al Perro y al Pingüino y los huele y examina, mientras éstos están inmóviles. Una ves que termina se dirige al primer plano.

Gato: Huelen extraño… ¿han comido algo en particular?

Perro & Pingüino: No señor.

Gato:¿Cambiaron el perfume entonces?

Perro & Pingüino: No señor.

Gato: Entonces… no me explico ese olor tan extraño que tienen, olor a trabajo, a sudor, como si hubieran estado horas trabajando bajo el sol, huelen a barro y lluvia, huelen a porotos… ¡puaaajjj! Insisto… no huelen como alguien normal. Supongo que no les molesta que los vigile, que los venga a ver de ves en cuando… ¿o si les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No estudie XD
  • Estudiante Xd
  • Estudiar Xd
  • Estudiante.. Xd
  • Estudio xd
  • guia de estudio xD
  • estudios sociales xD
  • Soy estudiante xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS