Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las capacidades sociomotrices

Según Castañer y Camerino (1996), las capacidades socio-motrices son las que barajan los fenómenos interactuantes y comunicativos del niño/a, que le preparan en su dimensión proyectiva (comunicarse con el medio social).

Las situaciones sociomotrices según el lenguaje deportivo son “encuentros” que dan lugar a “cambios”, intercepciones, fintas, esquivas,golpeos, placajes, contactos, demandas y respuestas; son una comunicación corporal entre el “yo” y el “grupo”, existe una interacción, una comunicación, que lleva a la sociomotricidad.

Sociomotrices: El Movimiento creativo implica poner de manifiesto el lenguaje del propio Cuerpo y el del Cuerpo de los otros. Estas Capacidades forman parte importante en el desarrollo de la Personalidad, pues el Niño,vive su Cuerpo en las diferentes dimensiones.

Las capacidades socio-motrices principales son la cooperación y la oposición. A través de juegos desarrollados con el ringo (que puede ir de juegos simples hasta juegos más complejos) podemos hacer que nuestros alumnos interactúen entre ellos de ambas formas, tanto colaborando con compañeros para conseguir un fin como opositando a un contrario paraevitar que este consiga su objetivo. Este tipo de capacidades se desarrollan principalmente a través de juegos de equipo como por ejemplo: jugar a baloncesto con el ringo, jugar al jockey con el ringo (se necesita de una pica por alumno), etc. En este tipo de juegos estaríamos haciendo que el sujeto aprendiera multitud de habilidades y capacidades, siempre y cuando se mostraran desde un punto devista educativo y con un fin lúdico, y nunca desde una óptica deportiva.
La tarea motriz, La interacción, cooperativismo, solidaridad, la percepción del cuerpo y su dimensión, el deporte como socializador.

Se habla de una acción psicomotriz, cuando no hay interacción con otros seres, pero cuando se da una acción interactiva, se habla de una acción de SOCIOMOTRICIDAD.

Pierre Parlebas,profesor de Educación Física, sociólogo, psicólogo y lingüista francés, plantea una nueva corriente de opinión que afecta a la educación física y al deporte. Esta corriente se basa en el término "acción sociomotriz", que es el resultado de una relación interactiva entre un individuo y otro.

Parlebás ha desarrollado una nueva disciplina que es la "Ciencia de la Acción Motriz" llamada también"Praxología Motriz", a través de la cual pretende dar vida a un campo de la ciencia que considere como objeto de estudio un enorme bloque de actividades físicas a las cuales denomina "Acción Motriz". Esto supone calificar a las estructuras motrices del ser humano como estructuras de comunicación.

La situación motriz es un sistema en el cual el participante se relaciona globalmente con el entorno físicoy otros posibles protagonistas. Surgen dos componentes importantes en una situación motriz (juego), los protagonistas, que el autor considera atendiendo al criterio de presencia o ausencia de compañero ©, y/o adversario (A) y el espacio de acción, bajo el criterio de presencia o ausencia de incertidumbre, debido al entorno físico.

[pic]

Clasificación de los Juegos PALERBÁS

SEGÚNCRITERIO DE INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS (C-A)

1.-Situaciónes Psicomotrices; el participante interviene en solitario, sin interactuar. Ejemplo 100 mts
2.-Situaciones Sociomotrices; el participante interactúa con los demás
a)- Cooperación o comunicación motriz
b)- Contracomunicación Motriz de oposición
c)- Cooperación-oposición

Clasificación de los Juegos PALERBÁS

[pic]Criterio de incertidumbre con el entorno físico
◪ Situaciones en un medio estable; las acciones motrices se realizan en un medio regular previsible, sin incertidumbre, por lo que el protagonista no se preocupa por la toma de decisión. En canchas, o terrenos delimitados
◪ Medio inestable; el entorno es una fuente de incertidumbre, el protagonista debe leer el espacio constantemente
Los tipos de...
tracking img