Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Courtney Miller
Español 155
Las estructuras del poder en “La prodigiosa tarde de Baltazar”
El narrador omnisciente sabe los pensamientos y acciones de todos los personajes en un cuento. Por eso, el lector del cuento con narrador omnisciente tiene una posición ventajosa; sabe más que los personajes del cuento y puede aprender sobre los temas o mensajes profundos del cuento que no soninmediatamente evidentes. En “La prodigiosa tarde de Baltazar” de Gabriel García Márquez, los personajes principales tienen conciencias variadas—aunque nunca de los personajes saben tanto como el narrador o el lector, unos son más conscientes de la realidad que los otros, y García Márquez lo revela a esto en la narración. El nivel de la conciencia de lo que pasa en la historia revela a la estructura delpoder entre los personajes. El uso del narrador de unas frases contradictorias, con la palabra clave ‘pero’ en casi todas de estas frases, indica a estos niveles de la conciencia. Bien dicho; aquí expresas tu idea central de manera clara y sofisticada.
La narrativa es un instrumento literario que marca el tono de una historia. Según Telling Stories de Steven Cohan y Linda Shires, “Narrativesrequire a close study because stories structure the meanings by which a culture lives” (1). Esta idea aplica a “La prodigiosa tarde de Baltazar” porque los personajes en el cuento viven por una estructura social que es reflejado en la narrativa. También, “the events making up a study are only available to us through a telling” (1), y este “telling” es la narrativa. La manera en que el autornarra una historia afecta al cuento entero y como el lector interpreta al cuento.
Según un ensayo de John Merrill, la identidad es un concepto construido de las interacciones de los personajes de una historia. Escribe él que la identidad de los personajes “does not preexist interaction, but comes out of social performances. Telling narratives—practices that rely on linguistic as well asrelational skills—is one way selves come to be” (8). Por eso, la manera en que la narrativa comunica las interacciones entre los personajes de una historia es un factor decisivo en formar los caracteres de los personajes. En toda esta sección incorporas la crítica secundaria de manera eficaz—bien hecho.
La manera en que la narrativa comunica las interacciones entre los personajes al lector tambiénpuede demostrar al lector las diferencias sociales entre ellos. Merrill describe al concepto de relatar la diferencia entre los personajes aún cuando hay semejanzas reconocibles entre ellos. Escribe él, “Using the concept of distinction, we can see how detrimental social differences that are often classified as inequalities are partially created and maintained as a result of narrative actions”(10). Esto concepto está presente en “La prodigiosa tarde de Baltazar”, particularmente entre Baltazar y la familia Montiel.
“La prodigiosa tarde de Baltazar” fue escrito en 1962. En este año, García Márquez ya había escrito muchos cuentos, pero no había tenido éxito y él y su familia estaban pobres. A causa de sus propias experiencias con la pobreza y de vivir en un pueblo bananero donde había unvacío grande entre los pobres y los ricos, García Márquez escribía mucho sobre las relaciones entre los pobres y los ricos y las estructuras de poder entre ellos. Por eso, la presencia de este tema en “La prodigiosa tarde de Baltazar” no es sorprendente; alguien pueda encontrar a unos temas similares en sus cuentos como “La siesta del martes” y “Un día de estos”.4
En “La prodigiosa tarde deBaltazar”, es aparente después del segundo párrafo que la narración es en la tercera persona y que está en el pasado. Sabemos que la narración es en la tercera persona porque el narrador nos introduce a los dos personajes de la primera escena, Baltazar y Úrsula, sin referir a ‘yo’ o ‘tú.’ También, sabemos que la narración está en el pasado porque la primera frase del cuento, “La jaula estaba...
tracking img