Estudiante

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Una proyección externa activa en lo político y en lo económico, por parte de los estados menores, se torna factible, gracias al derrumbe progresivo de la estructura bipolar del mundo...La insistencia colombiana por alcanzar una presencia singular en el sistema internacional no es hoy en día una simple oportunidad, es una necesidad. Durante tres décadas, por lo menos, el país se ha empeñado enadecuar su estructura física e institucional interna, con el fin de convertir sus relaciones externas en vínculos provechosos. Subyacente a esa intención permanece, en términos generales, está el deseo de explorar y utilizar la fluidez creciente de las relaciones políticas y económicas, como medios idóneos para alcanzar la prosperidad social. Los resultados logrados hasta ahora son modestos, y en unmomento de cambio acelerado en el sistema mundial, cuando la red de intercambios integra bienes con alto valor agregado gracias al uso intensivo del soporte tecno científico, de no proponerse medidas para utilizar las ventajas comparativas vigentes, muy pronto el país podría hundirse en un rezago lamentable.

Una proyección externa activa en lo político y en lo económico, por parte de losestados menores, se torna factible, gracias al derrumbe progresivo de la estructura bipolar del mundo, auspiciada por la limitación creciente del control hegemónico, a cambio de una reorganización multi-polar de participantes que parten del diseño y aplicación de estrategias claras, construidas a partir del conocimiento de la dimensión internacional. La óptima inserción, cuyos mejores exponentes sonalgunos países de industrialización reciente, se logra a través de la concurrencia operativa de las orientaciones y fundamentos gubernamentales, en asocio con las instituciones semioficiales y la intervención decidida del sector .privado.

Como medios para mejorar la acción hacia el exterior, en principio, Colombia cuenta con recursos humanos y físicos, una posición geográfica intermedia - entrelos grandes centros económicos, así como soportes técnicos creados para promover la participación internacional. Por otra parte, carece en una forma creciente de los ingredientes de capital y tecnología, factores primordiales para sortear con éxito la elevada competencia en los intercambios contemporáneos. Para el acopio de los soportes ausentes, lo mismo que para la utilización eficiente de losrecursos disponibles, es comprensible la necesidad que el país tiene de conjugar los esfuerzos múltiples, oficiales y particulares, como requisitos facilitadores de una posición distintiva en el concierto mundial.

La radiografía cabal de la actuación internacional de Colombia mostraría los logros y las frustraciones. Carecemos de una evaluación completa al respecto. Ahora bien, con el fin deagregarle elementos a ese mosaico final que algún día ha de presentarse, un buen parámetro lo constituye el área socioeconómico del océano Pacífico, más conocida como la cuenca del Pacífico, una

región sobresaliente a nivel mundial, en la que, para bien o para desdicha, Colombia está inscrita. Pertenecen también a la misma actores diversos, desde los grandes poderes políticos e industrialeshasta estados diminutos y atrasados, junto a los cuales están, de igual manera, otros países menores, muchos de ellos semejantes a Colombia durante largo tiempo, y de gran importancia por las estrategias ensayadas en los respectivos procesos recientes de modernización y de internacionalización de sus economías.

La tarea de profundizar nuestros nexos con el Pacífico pasa por el conocimiento de loscambios al interior de los países del área con las estructuras económicas de mayor dinamismo, de sus políticas de inserción externa, de las perspectivas particulares, en fin, de las tendencias regionales en la producción, en el desarrollo científico o en los proyectos con orientación prospectiva. Dentro de ese marco, se ha de evaluar el desempeño nacional, cuyo diagnóstico ha de llevar al diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS