Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Penal
Violación: El código penal dispone que cometa violación el que accede carnalmente por vía vaginal, anal o bucal a una persona mayor de 14 años en alguno de los casos siguientes:
1. Cuando se usa fuerza o intimidación;
2. Cuando la víctima se halla privada de sentido ocuando se aprovecha su incapacidad para oponer resistencia, y
3. Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima.
Por acceso carnal debe entenderse el acceso del pene, de manera que el sujeto activo de este suceso solo puede ser un hombre, porque la mujer no tiene pene. Sujeto pasivo o víctima del delito puede ser tanto un hombre como una mujer.
Para que se cometa el delito porpenetración debe ser hecha contra la voluntad de la víctima.
Se usa de fuerza cuando se emplea violencia contra la persona de la víctima, y se usa intimidación cuando se amenaza a la víctima en forma seria.
Alrededor, lo q ocurre, por ejemplo, con una persona dormida, ebria, intoxicada, o desmayada.
Incapacitada para oponer resistencia se encuentra, por, ejemplo, una persona esposada o enestado paralitico.
La enajenación o trastorno mental es una enfermedad permanente o de duración indefinida que hace que la enferma carezca de la facultad de razonar. Habrá violación sólo si el sujeto activo se aprovecha de la enfermedad de la víctima. Luego, el estado mental de la victima debe ser conocido del hechor y aprovechado por él para obtener su consentimiento en el acceso carnal. Por lotanto, el solo hecho de acceder carnalmente a una enferma mental no constituye delito, si el que penetra no sabe de esta enfermedad.
El delito de violación de la manera como se ha descrito, es decir, cuando la víctima tiene más de 14 años se llama violación propia, porque en todo los casos se ha obrado contra la voluntad de la víctima, pero el código castiga también el acceso carnal a una personamenos de 14 años, violación que en este caso se denomina impropia porque aunque la menos halla consentido se estima que su consentimiento no tiene valor porque su inmadurez le impide comprender la trascendencia y gravedad del hecho que acepta. Se estima que una persona menor de 14 años no es capaz de tener una actividad sexual y que su aceptación en el acto carece de valor.
El marido o convivientepueden violar a la persona con quien hacen vida en común.

ESTUPRO

Comete estupro el que accede carnalmente por vía vaginal, anal o bucal a un menor de edad pero, mayor de 14 años, concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes:
a) Cuando se abusa de una anomalía o perturbación mental de la víctima, o sea, cuando no existe una enajenación mental sino una deficiencia menor.
b)Cuando se abusa de una relación de dependencia de la víctima, como en los casos que el agresor está encargado de la custodia, educación o cuidado de ella o tiene con ella una relación laboral.
c) Cuando se abusa del grave desamparo en que se encuentra la víctima.
d) Cuando se engaña a la víctima, abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual.
Los tres primeros casos mencionados se denominanestupro por desvalimiento, y el ultimo se llama por engaño

EL SECUESTRO

La constitución asegura la libertad personal, o sea, el derecho que tienen todas las personas de desplazarse de un lugar a otro o de permanecer en uno determinado, y el resguardo de esta garantía sanciona al que sin derecho, encerrare o detuviere a otra persona privándola de su libertad. El castigo se extiende al queproporcionare lugar para la ejecución del delito y son circunstancias especiales que aumentan la pena el hecho de que el encierro o detención se prolongue por más de 15 días, o que de ellos resulte un daño grave en la persona o intereses de la víctima. El daño puede afectar al ofendido no solo en su salud sino también en el honor o patrimonio.

DETENCION ILEGAL

Comete este delito el que, fuera...
tracking img