Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PLÁSTICO
En esta parte del trabajo se empezara a hablar del como la mitología de diversas regiones de la muerte, ha provocado, no solo terror y miedo a nuestro final corpóreo, sino que ha provocado adoración, arte e incluso festejos sobre el tema, además locaciones.
PINTURA
En esta sección se muestra lo que fue una escena de la mitología griega que fue:
El rapto de Proserpina; PedroPablo Rubens

"El rapto de Perséfone, en el que hades, el rey del inframundo, rapta a Perséfone, diosa de la naturaleza, para que sea su esposa en el infierno, pero a su madre no la parece bien y la entristece mucho que no esté con ella, y llegan a un acuerdo con hades: seis meses con su madre y seis meses con hades, de esta manera se explican las estaciones del año: cuando esta con hades esta lejosde su madre, por lo que esta triste y la naturaleza no florece, invierno, pero cuando vuelve con su madre esta alegre, por lo que la naturaleza florece, verano."

Se localiza en Museo del Prado, Representativo cuadro del pintor barroco, de técnica perfecta adaptada a su enorme inspiración. Aquí se aleja de la tradición mítica que cuenta que Hades aparece procedente del Infierno para raptar a susobrina cuando estaba sola en una pradera. El pintor nos muestra a las diosas Atenea, en primer término, Hera y Ártemis detrás de ellas, oponiéndose a la acción de Hades e intentando hacerle desistir. El dios está a punto de alcanzar su carro, ayudado en su intento por dos pequeños Cupidos. El carro está tirado por dos briosos corceles negros, cuyas riendas sostiene un Cupido y el otro se disponea azuzarlos con el látigo. En el suelo yace el cestillo de flores que la joven diosa estaba cogiendo cuando se vió sorprendida. La escena refleja movimiento y violencia. La composición en diagonal claramente reflejada en la figura de Perséfone y reforzada por la posición del Cupido y la de los cuerpos de las diosas.

ESCULTURA
Bueno en esta sección continuo con el mito de hades y Perséfone,pero ahora se observa desde el punto de vista de: Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco

El rapto de Proserpina es una escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622.

Fue encargada por Scipione Borghese, que se la cedió alCardenal Ludovico Ludovisi en 1622, quien la llevó a su villa. Permaneció allí hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió a la Galería Borghese.

La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto (según se mira desde la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Persefone sujeta; de la llegada al Hades(mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).

Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietancruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.

ARQUITECTURA
Ahora mostrare una arquitectura representativa del culto:

Se encuentra en la parte norte de Teotihuacan y su contorno imita al del Cerro Gordo, llamado en náhuatl Tenan, que significa "madre o protector de piedra". Es la edificación más grande de Teotihuacan después de la Pirámide del Sol. La Pirámide de la Luna cubre unaestructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa anterior al año 200 d. C.

Entre 200 y 450 d. C., se le unió la estructura de cuatro cuerpos tablero-talud frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del Agua relacionada con la luna, a quien...
tracking img