Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cómo está formado el sistema nervioso intrínseco del tracto gastrointestinal?

2.- ¿Cuáles son las funciones de las glándulas salivales? Explique

3.- ¿Cuáles son las glándulas del estómago, qué sustancias secretan y qué funciones cumplen?

4.- ¿Cómo funciona la válvula ileocecal?

Se encuentra situada en la fosa iliaca derecha (en la zona que se opera en el caso de tenerapendicitis), a mitad de camino entre la cresta iliaca anterior y el ombligo.
Cuando está alterada produce muchos gases, estreñimiento, diarrea, apendicitis, dolor de la columna lumbar, nauseas, alergias en la piel y digestivas.
Tiene la función de abrirse y cerrarse permitiendo el paso del alimento desde el intestino delgado al grueso, en el caso de estar alterada puede suceder que este siempre abierta oque este siempre cerrada.
Si tenemos dolor en esa zona o alguno de los síntomas antes citados vamos a dar todos los días un masaje en esa zona, concretamente conde se hunde el vientre, justo al lado del hueso de la cadera derecha, el masaje será profundo y haciendo círculos, esto va a activar los músculos intestinales, que forman el esfínter de la válvula, haciendo que mejore su funcionamiento.Si se hiciese esto con frecuencia desaparecerían los estreñimientos y un porcentaje muy elevado de las apendicitis.
 
QUE TE SANES.
 

5.- Explique el reflejo de la defecación.

6.- ¿Cuáles son las enzimas pancreáticas y cuáles son sus funciones?

7.- ¿Qué función tiene la bilis?

Referencias Bibliograficas:

➢ http://www.bondisalud.com.ar/4.html

➢http://www.elergonomista.com/fisiologiaanimal/saliv.htm

➢ http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%B3mago

➢ http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndulas_anexas

➢ http://www.actosdeamor.com/valvula.htm

ESTRUCTURA BÁSICA DE LA PARED INTERNA DEL AP. DIGESTIVO
Si lo observamos desde su luz, o sea de su parte interior, encontramos sucesivas capas concéntricas llamadas: mucosa, submucosa, muscular y serosa oadventicia.(figura 2).
La mucosa forma la superficie de contacto entre el medio ambiente exterior y el medio interno. Está formada por el epitelio (conjunto de células que lo cubren internamente como un tapiz) que puede ser protectivo, secretorio y o absortivo. Por debajo del epitelio hay una capa de sostén de tejido conectivo, la lámina propia, que transporta la sangre y los vasos linfáticos quenutren al epitelio avascular (sin vasos). Además, la lámina propia es la que contiene los elementos linfáticos o linfoides. El tercer componente de la mucosa es la muscularis mucosae con su doble capa de músculo liso, una circular y otra longitudinal.

Es a nivel de la mucosa, donde existen las mayores variaciones regionales en el aparato digestivo: es relativamente lisa en el esófago, cubiertacon invaginaciones en el estómago y colon o con proyecciones con forma de dedos de guante, llamadas vellosidades, en el intestino delgado.
Por debajo de la mucosa se encuentra la submucosa. En la submucosa están los vasos sanguíneos y linfáticos de mayor tamaño y los plexos nerviosos. La submucosa  tiene una cobertura muscular que es la principal capa muscular de la pared interna.

Entre lascapas musculares están los plexos nerviosos, llamados mientéricos. Estos plexos tienen un importante papel en el control de la motilidad pues producen movimientos peristálticos (contracciones secuenciales y propulsivas) que tienen como tarea propulsar el contenido existente en la luz del intestino.
La última capa del tejido conectivo es llamada serosa o adventicia.
 
FUNCIONES DEL APARATODIGESTIVO (FISIOLOGÍA)

Casi todas las actividades del Aparato Digestivo se realizan sin intervención de nuestra voluntad y sin que tengamos conciencia de ellas (figura 3). Solamente podemos influir en forma voluntaria en los movimientos de su entrada y de su salida. Allí tenemos músculos estriados que son voluntarios, tanto en el extremo proximal del esófago como en el ano.
Podemos influir en...
tracking img