Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adiccion

Trabajo monográfico

Tema: Adicción

Asignatura: Comunicación oral y escrita

Profesora: Marcela Rodríguez

Alumno: Victor Oyarzo

Curso: 4º 4ª

Fecha de entrega: 30/09/2010
1. Introducción:
En el sentido tradicional una adicción, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de lo que le rodea. Está representadapor los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectannegativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva.
La adicción es una enfermedad primaria, con factores genéticos, psicosociales y ambientales; que influencian el desarrollo de las personas y sus manifestaciones sociales. La enfermedad es frecuente progresiva y fatal. Caracterizada por episodios continuos o periódicos de descontrol sobre eluso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente en la negación.
Existen distintos tipos de adicciones que pueden afectar a los individuos de diversas maneras pero todos si se mantienen y siguen creciendo, esas adicciones pueden causar severos daños.

2
2. Origen:
Las plantas han sido las primeras formas en manifestarse, ya que han sido encontradosfósiles vegetales, cuya antigüedad es de mas de tres mil doscientos años de vida.
De las plantas se obtiene todo lo necesario para poder vivir, es decir, comida energía medicamentos, pero también hay algunas plantas que tienen efectos inexplicables, y transforman la mente humana a regiones de maravilla etéreas, estas son los alucinógenos. Algunos de estas fueron considerados divinidades y otrasfuerzas espirituales; por lo tanto, la intima relación entre lo hombres y el mundo vegetal es fácilmente identificable, pero lo que no se reconoce de manera oficial es la existencia y producción de substancias que afectan las profundidades de la mente y el espíritu.
¿Que es un alucinógeno y porque son ilegales?
Un alucinógeno es una substancia que produce una percepción ilusoria, en la que elsujeto cree ver, oír o sentir cosas que en realidad “no existen”.
Son ilegales porque el paso de drogas de un país a otro incluyendo la costumbre de su uso, fueron siendo un problema cada vez mayor. Dado que el consumo de las mismas traía consecuencias no solo a la salud de las personas sino que afectaba además al desarrollo de las comunidades.
Así fue como en 1909, trece naciones del mundo sereunieron en Shangai y constituyeron una Comisión, firmando luego en 1912 el primer tratado de fiscalización de drogas conocido como "Convenio Internacional del Opio de La Haya".
De allí en más se realizaron una serie de Convenciones (1920, 1925, 1931, 1936) hasta que, en 1946 la Organización de las Naciones Unidas asumió la responsabilidad, constituyéndose la Comisión de Estupefacientes, órganodependiente de la misma.
Poco después del final de la segunda guerra mundial se habían sintetizado otros muchos compuestos cuyos efectos producían dependencia. Estas sustancias se pusieron bajo el control internacional.

3
3. Tipos de adicciones:

3.1. Adicciones a sustancias:

3.1.1. Alcoholismo:
El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidasalcohólicas.
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de...
tracking img