Estudiante

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Hacia dónde queremos ir juntos
La integración de las dos agendas educativas para recuperar el tiempo pasado y avanzar
Las dos agendas para la educación

La educación latinoamericana se enfrenta a dos desafíos:
* Recuperar el retraso acumulado en el siglo XX para responder a los retos futuros.
* Enfrentarse a los retos del siglo XXI.
Dos riesgos acechan a los gestores de las políticaspúblicas al enfrentarse a las dos agendas:
* Cumplir los objetivos pendientes del siglo XX con los mismos esquemas que los países utilizaron en el pasado.
* Considerar que los nuevos retos que proceden de la sociedad de la información y del conocimiento pueden abordarse como si la situación de la región fuera de similar a la de aquellos países más avanzados.
Hay que tomar en cuenta quesería un error aplicar los modelos educativos de los países desarrollados de forma directa como solución a la situación actual en Latinoamérica.

Para recuperar el tiempo pasado y ganar el futuro se plantea como solución tres estrategias:
* Utilizar los conocimientos y las herramientas de la sociedad de la información para conseguir con más rapidez y eficiencia los objetivos pendientes.
*Implicar al conjunto de la sociedad y no sólo al sistema educativo en los procesos de cambio.
* Adaptar a la realidad desigual, plurilingüe y multicultural de la región los avances tecnológicos y científicos que se están desarrollando en el mundo.
Una sociedad educadora
El carácter intersectorial de las futuras reformas

Las políticas educativas y las propuestas de transformación y mejorade la educación escolar no pueden reducirse a ideas centradas en el sistema escolar, por tanto lo educativo debe asumirse de forma global, debido a la influencia del contexto social y familiar en éste. Las políticas educativas serán eficaces en la medida en que tenga el carácter intersectorial y sean orientados no solo a niños y jóvenes en edad escolar sino hacia las personas a lo largo de suvida.
Necesidad de nuevos aliados

Para fortalecer el funcionamiento del sistema educativo, se necesita la colaboración comprometida de las familias, su formación e incentivación, así como el cuidado de la salud y alimentación de los alumnos, de las asociaciones representativas de los diferentes grupos de alumnos y de actividades permanentes en el ámbito de la acción comunitaria.

En lo querespecta a la educación cívica y democrática se debe contar con el apoyo de las familias, de los medios de comunicación y de las instituciones sociales y culturales. A parte de la las instituciones representativas sociales, se debe incorporar también a actores que contribuyan al fortalecimiento del sistema educativo, por ejemplo: las ciudades, organizaciones sociales, voluntarios, empresas o alumnosuniversitarios.

La ciudadanía se vive en los barrios y en las ciudades, por lo que el entorno urbano se convierte en la principal estrategia de una nueva concepción de la educación. En esta perspectiva de Sociedades Educadoras adquiere mayor fuerza y eficacia la colaboración de organizaciones sociales y de voluntarios.

Sería interesante incorporar a los alumnos universitarios teniendo unarazón de justicia, es decir que los beneficiados de los bienes educativos en mayor medida tienen la responsabilidad de ayudar a aquello con menos oportunidades y una razón de eficacia, es decir que por ser universitarios tienen habilidades suficientes para colaborar en tareas educativas.

La colaboración de los sectores empresariales y sindicales a de facilitar la definición de las competenciasprofesionales. La apuesta por una sociedad educadora exige planificación, iniciativa, coordinación e innovación en el marco de una gestión eficaz.
El fortalecimiento de las instituciones educativas
Descentralización, coordinación y supervisión

La descentralización es un mecanismo de distribución del poder y de los recursos como medio para lograr unas instituciones más fuertes y mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS