Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiología del arte

Método de lectura por capítulos

Tema primero

1.- Elemento de base
Semiosis artística
2.- Conceptulización
Significar a través del arte es un proceso que empieza con el mismo acto de producción de la obra de arte, de tal manera que dicha obra se constituye y se manifiesta como potenciación del contenido y la expresión. La obra de arte comunica entonces a partir deun tipo de lenguaje: visual, sonoro o verbal.
3.- Mensaje
Es que se podría decir que los modos de significar de la obra de arte se observan en la productividad, la recepción y la manifestación semiótica, lo que apunta a un fenómeno de comprensión, interpretación y unificación del significado.
4.- Visión del capítulo
Conocer los niveles de producción y recepción del fenómeno artístico adquierensu expresión y fundamento, en le marco de una Semiosis especial y en la perspectiva de un contacto semiótico existente entre el productor y el consumidor de los productos artísticos. El lenguaje de producción y recepción indica las posibilidades de una formación o formaciones artísticas, cuyos niveles de significación son variables. Las variaciones de la percepción de los objetos artísticos,adquieren su dimensión en el movimiento mismo del signo artístico-cultural.
5.- Motivación del aprendizaje
Establecer que la sustancia de la obra de arte es asimilada por una visión que puede ser inminente o trascendente en la misma dinámica de la significación artística. La dialéctica de la significación artística partirá entonces de las relaciones abiertas al conocimiento artístico: símbolos,emblemas, connotaciones, denotaciones, metaforizaciones o funcionamientos de la artisticidad.
6.- Propósitos
Saber que las estructuras y funcionamientos de los signos artísticos participan de lo real y lo ideal, entendidos como procesos manifestativos y niveles específicos de semiosis artística; configuran universos y textos cuyo fundamento lo encontramos en la antropología simbólica, en laantropología filosófica y la antropología cultural.
7.- Metas del Trabajo
Entender concepción por lo cual el signo artístico se estructura en la superficie y en la profundidad de la cultura y la sociedad, remite a un tipo especial de conocimiento sensible donde el signo artístico es igual a la relación entre significado y significante y tiene su base en los fenómenos de significación cultura,existiendo, en le proceso semiótico, una dinámica particularizada de codificación, en la cual, el signo artístico se expresa en el contenido y la estructura.
8.- Conclusión
Tanto en la pintura como en arquitectura, diseño o música, se advierten lenguajes artísticos especiales. Pero además, en el de toda productividad estética, se pueden advertir manifestaciones que configuran mundos artísticos e idealesespecíficos. La abstracción y la materialización de todo fenómeno semiótico se expresa en los diversos lenguajes, de producción, de tal manera que existen una o varias lecturas para cada universo artístico, apareciendo, de esta manera el fenómeno de semiosis artística ilimitada.
De ahí que la obra de arte o los signos artísticos, signifiquen o comuniquen de formas muy diversas, pues los niveles ogrados de significación se manifiestan en una instancia semiótica abierta. Dicha instancia puede ser denominada campo figurativo y comunicativo del fenómeno artístico. Dicho campo admite las reglas, niveles, gados y relaciones que permiten un alcance mayor de estudio de la obra.

Tema segundo

1.- Elemento de base
Funciones del dispositivo publicitario.
2.-Conceptulización
Se pueden reconocer como formas publicitarias, un dibujo y una gráfica con específicos de estatización y semiotización del mensaje, siendo así que el elemento subliminal o significado interpretado, tiende a establecer un vínculo y una actuación en el marco de la realidad; pues no se trata solamente de vender, sino de asociar los diversos grados de afectividad de las condiciones de aceptación...
tracking img