Estudiante

Evolución sexual (desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad).- Hay un oscilar permanente entre la actividad de tipo masturbatorio y los comienzos del ejercicio genital. El contacto genital es de tipo exploratorio y preparatorio, (mas que genitalidad procreativa que se da con la asunción del rol parental).
Al ir aceptando su genitalidad inicia la búsqueda de pareja en forma intensa.Comienzan las caricias cada vez más profundas e íntimas.
El primer enamoramiento ocurre en la adolescencia temprana y es el “amor a primera vista”, el ser amado es una figura idealizada.
La relación genital heterosexual completa ocurre en la adolescencia tardía.
Los cambios biológicos de la pubertad imponen la madurez sexual al individuo, intensificándose todos los procesos psicobiológicos que seviven en esta edad.
Al elaborar el duelo por el cuerpo infantil perdido que también implica el sexo opuesto perdido, la aceptación de la genitalidad surge por la aparición de la menstruación y el semen. Ambas funciones fisiológicas imponen al rol genital la procreación y la definición sexual correspondiente..
ujeto.
La evolución del autoerotismo a la heterosexualidad: masturbación como fasegenital previa, actividad lúdica que lleva al aprendizaje (aprendizaje lúdico del otro sexo a través del toqueteo, bailes, juegos, deportes, etc.), que constituye también otra forma de exploración.
La curiosidad sexual, se expresa en el interés por las revistas pornográficas. El voyerismo y el exhibicionismo se manifiestan en la vestimenta, el cabello, el tipo de bailes, etc.
La aparición de lamenarca: cuando las fases genitales tempranas y la sexualidad en general son más aceptadas por los padres, y cuando éstos mantienen una relación armoniosa brindan una imagen externa de escena primaria positiva, la aparición de la menstruación es vivida como una confirmación de la sexualidad femenina e iniciar la niña una etapa de satisfacciones y realizaciones genitales positivas. Sino la vivirá comoalgo peligroso y dañino, persecutorio.
La masturbación le permite al individuo ir pasando por diferentes etapas, hasta ir integrando sus genitales al concepto de sí mismo, formando una identidad genital adulta con capacidad procreativa, independencia real y capacidad de formar una pareja estable.
Actitud social reivindicatoria.- El proceso de la adolescencia no depende todo del adolescente. Lafamilia es la primera expresión de la sociedad que influye y determina gran parte de su conducta.
La situación edípica también la viven los progenitores. La aparición de la instrumentación de la genitalidad también es percibida por los padres. Muchos se angustian y atemorizan frente al crecimiento de sus hijos, reviviendo sus propias situaciones edípicas conflictivas. La situación es de“ambivalencia dual”: la misma ambivalencia que presentan los hijos separándose de los padres, la presentan éstos al ver que los hijos se alejan.
Pero toda la sociedad interviene activamente en el conflicto del adolescente. Las primeras identificaciones se hacen con las figuras parentales pero el medio también determina posibles identificaciones. La adolescencia es recibida predominantemente de forma hostil porlos adultos en virtud de sus situaciones edípicas. Se crean estereotipos con los que se tarta de definir, en realidad se busca aislarlos del mundo de los adultos.
Por eso la entrada a la pubertad está muy señalada en casi todas las culturas, los ritos de iniciación son muy diversos aunque tienen la misma base: la rivalidad que los padres del mismo sexo sienten al tener que aceptar como susiguales a sus hijos que así se identifican con ellos.
El adolescente con la fuerza reestructuradora de su personalidad trata de modificar la sociedad. Se crea un malestar en el mundo adulto que se siente amenazado por los jóvenes que van a ocupar ese lugar. El adulto proyecta su propia incapacidad por lo que está ocurriendo sociopolíticamente a su alrededor y trata de desubicar al adolescente.
A...
tracking img