Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ECONOMICO
Con los acontecimientos presentados a partir del año anterior, que modificó sustancialmente el desarrollo de la economía mundial, es momento de hacer una seria reflexión sobre el comportamiento de la economía de mercado.
Con los acontecimientos presentados a partir del año anterior, que modificó sustancialmente el desarrollo de la economía mundial, es momento de hacer una seriareflexión sobre el comportamiento de la economía de mercado.
En las décadas de los 50, 60 y parte de los 70, el estudio de los ciclos económicos era parte importante en la formación de los economistas, misma que se perdió con el nuevo enfoque que privilegia el conocimiento del funcionamiento de la economía de mercado, ya que ésta resuelve cualquier problema que se presente.
Un breve análisishistórico de la llamada economía de mercado en el mundo demuestra que, si bien la tendencia es ascendente en términos generales, no es lineal, pues presenta claramente oscilaciones a lo largo del tiempo, eso es precisamente la forma en la que se manifiesta el ciclo económico.
De acuerdo con Mitchell, citado por Enrique Padilla Aragón en su obra Ciclos económicos y Políticas de Estabilización (textode apoyo para este artículo), los define como “aquellas fluctuaciones que se presentan en la actividad económica total de las naciones que tienen organizado su trabajo principalmente en forma de empresas lucrativas.
Un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en varias actividades económicas, seguidas de recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en lafase de expansión del ciclo siguiente”.
A lo largo del tiempo ha habido pensadores que se dedicaron a estudiar precisamente los ciclos económicos y que, como se observa, incluso llevan sus apellidos, los que por su duración se clasifican en los siguientes.
1. Kitchin o pequeños. Ciclos de aproximadamente tres o cuatro años de duración, ocasionados por la acumulación de inventarios, exceso deinversiones o a situaciones especiales que inciden sobre el comportamiento de la economía.
2. Juglar o grandes. El tiempo en el que se desarrollan es mayor, se realiza entre siete y 11 años.
3. De construcción. Estos ciclos presentan un periodo de 17-18 años y obviamente son ocasionados por

GLOBALIZACION

El antiguo Hospicio Cabañas de Guadalajara, sede de la Cumbre de América del Norte, fue yadesde sus piedras pulidas una convocatoria silenciosa a los mandatarios de los tres países que integran la región. Antes de que Estados Unidos fuera Estados Unidos, antes de la Independencia y de la Revolución, ese edificio entre románico y colonial representaba una idea. En la sala principal, los murales de Clemente Orozco en el ábside de lo que fuera la capilla de ese monumento, que todavíarecuerda las batallas de una nación, tierra, agua, aire y fuego, sorprendían a Obama, como lo mostró la televisión.
La Cumbre se describe entonces como un silencio asombrado para dejar libre la impugnación lanzada por el símbolo. Las expectativas acerca de sus resultados se cumplieron, nada espectacular, salvo el anuncio del Ejecutivo estadounidense sobre la posibilidad de presentar una ley demigración al Congreso al finalizar este 2009. Las cosas se vieron a ras de tierra. Las economías seguirán el comportamiento inducido por las decisiones técnicas tomadas por los gobiernos y las de empresarios y financieros que aceptan riesgos o aguardan bajo un techo seguro. En materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado se atenderá lo acordado, lo mismo que la cooperación trinacional paraenfrentar la influenza AH1N1 de la que se prevé un nuevo oleaje para este invierno.
Se dio cuenta del día al día, de por sí altamente conflictivo. Por lo pronto, aunque el país debe mantenerse fuertemente atado a la economía estadounidense que se recupera, hay que tener en cuenta que este proceso será lento y complejo. No será como en las recuperaciones anteriores. El nuevo ciclo exige...
tracking img