Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distrito de Huarocondo
Breve reseña histórica
Son sumamente escasos los registros históricos que nos puedan dar luces acerca de los orígenes no sólo del distrito de Huarocondo sino también de la provincia de Anta de las épocas Pre Incas e Inca.
En el caso del distrito de Huarocondo o lo que ahora se conoce como la comunidad de Urinsaya Collana Huarocondo para algunos investigadores sonoriginarios del sitio en mención, cuyos pobladores posiblemente se asentaron en Pata Wasi, reforzarían esta afirmación los otros centros arqueológicos existentes hasta hoy como Mauccallacta ubicado al lado noroeste del comunidad de Rawanqui, así como el centro arqueológico de Huat’a ubicado en la parte norte de la comunidad de Urinsaya Collana Huarocondo, en la parte alta del camino de Pomatales aAnapahua, estos indicios entonces como se dijo permiten afirmar meridianamente que el distrito de Huarocondo tiene origen pre inca.
La otra versión es que Ayar Manco habría llegado hasta la planicie de Anta o Pampa de Anta, denominada también como el Valle de Jaquijahuana y que parte de su teñía se habría asentado en Huarocondo, y que posteriormente construyeron todos los centros arqueológicos antesmencionados.
Existen algunos datos sueltos como el siguiente “El cronista informa que Lloques entre otros, con los Ayarmacas de Tambocunca y con los Quilliscachise Yupanqui, el tercer gobernante tenía relación. Dado que el ayllu Quilliscachi, mencionado en las crónicas y documentos más recientes, existe todavía en Guaroconde, un pueblo de la planicie de Anta”. El dato nos permite afirmar que eldistrito tuvo significancia política para los Incas del Cusco, otro aspecto es que en la actualidad no encontramos la raíz o los derivados del término Quilliscachi o Quillisca en la zona.
Otro dato importante es “en la pelea que sostuvo el Inca Pachacuti con los Chancas, tenía un ejército de cien mil hombres divididos en cuatro grupos, repartió como generales de los tres escuadrones a sus tresbuenos amigos” Aparece en la relación de dichos amigos del monarca, Quilliscachi Urco Guaranga, nombre según el autor, del pueblo de Guaroconde.
Tenemos otro dato del ayllu Quilliscachi que dice “Los miembros del ayllu Quilliscachi del pueblo de Guaroconde, y de los del Ayllu Equeco del pueblo de Anta, estaban al servicio de los gobernantes, particularmente como policías ( Guaman Poma, fojas 184, 306,312, 345); o sea que tenían atribuciones para encarcelar a los miembros de la aristocracia y actuar como espías y mensajeros” Estos son algunos datos de la época Pre Inca e Inca.
Los datos de la época de la conquista nos dice “Huarocondo esta considerado como el pueblo más antiguo. Cuando llegaron los españoles, encontraron que los ayllu estaban divididos en poblaciones. Así al este Palpaqui yUrinsaya; fuera del radio urbano: Huayllacocha, Chaquepay, Kcanochimpa, Huayllas, Usmuro; al oeste Rahuanqui, Ansaya, Collana y Quellesca.”
Las explicaciones acerca del porque de la ubicación de las poblaciones indígenas en las zonas más altas de los distritos y provincias del Perú son diversas, y Huarocondo tiene esta característica, la mayoría de sus comunidades se encuentran ubicadas en laspartes altas, afirman que se debe a criterios de seguridad militar es decir para tener un control desde lo alto de posibles ataques militares o invasiones así como para tener el control del movimiento de las demás gentes de los otros grupos, una segunda explicación es eminentemente económica productiva como es el almacenamiento de los productos agropecuarios en dichas zonas altas por tener estascondiciones bastante favorables para la refrigeración de los productos, que se guardaban además como previsión a los embates de la naturaleza o simplemente eran los excedentes de la producción.
Se considera que estas hipótesis son válidas, se agrega una tercera, si bien es cierto que las explicaciones tienen coherencia también lo es el hecho de que los representantes de la élite Inca con fines de...
tracking img