Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_ ¿Que consecuencia tuvo la ruptura de la unidad del mediterráneo?
Esta crisis general del imperio tuvo como consecuencia que se quebrara la unidad cultural que los romanos construyeron en torno al mediterráneo.
_Las primeras oleadas:
Las primeras oleadas provenían del este y hablaban germánica. Estos son: Francos, Alanos, Ostrogodos y Visigodos.
-¿Como se formaron las nuevas unidadespolíticas?
En el siglo VI se inicio una época de transición: la vieja organización social romana no había desaparecido por completo y aun no se había gestado un nuevo tipo de sociedad.
En Europa en lo que había sido el territorio del imperio romano de occidente se constituyeron nuevas unidades políticas romanas hasta constituir monarquía hereditaria.
_ ¿Cuales fueron las transformaciones sociales yeconómicas?
Los jefes germanos se apropiaron de muchas de las propiedades rurales de los terratenientes romanos. De esta manera se fue constituyendo una aristocracia germana de grandes propietarios. La ruralización de la economía se profundizo. Las ciudades se despoblaron paulatinamente y el intercambio comercial se restringió todavía más. Por otra parte, las comunidades de campesinos agrupadasen aldeas tendrían a ser autosuficiente, es decir, a producir todo lo que necesitaban para la subsistencia, sin necesidad de recurrir al comercio.
EL IMPERIO CAROLINGIO
_ ¿A que se denomina imperio carolingio?
El reino franco se fue consolidando bajo el reinado de Carlos magno aumentaron sus dominios y pretendían restablecer el imperio romano alemanes, burgundios, lombardos, sajones ybárbaros fueron sometidos al imperio carolingio
_ ¿Cual es la relación entre los germanos y el cristianismo?
Al entrar en territorio romano, muchos germanos ya se habían convertido al cristianismo. Los francos adoptaron el catolicismo luego de ser bautizados el rey. La conversión de los distintos pueblos al cristianismo favoreció la integración cultural con la población romana fueron frecuentes losmatrimonios mixtos.
Esto llevo a que se formara una sola aristocracia rural. Sirvió para unir dos épocas y fue el principal sostén de los valores que se impusieron en el occidente europeo.
_La expansión árabe y la segunda invasión germánica
En el siglo VIII Europa se vio afectada por la movilización de pueblos de exterior. Los árabes de la península arábiga interrumpieron en España, luego de laconquista del norte de África. Los vikingos llegaron desde la península escandinava y se expandieron por territorios europeos. A fines del siglo un pueblo de origen asiático, los húngaros, interrumpieron violentamente sobre los asentamientos en Europa oriental.

LA EXPANSIÓN ARABE Y LA INVASION GERMANICA
_Los pueblos que se movilizaron en Europa: Arabia Escandinavia y Islandia
ISLAM
Acomienzo del siglo VII un mercader de la cuidad de la maca mahoma. Comenzó a predicar una nueva religión el Islam. Se trataba de una religión monoteísta que consideraba a Ala como el único dios y a mahoma como una profeta ISLAM significa (sumisión a la voluntad de Ala.)
El coral: es el libro sagrado de los musulmanes. Contienen las enseñanzas de mahoma y fue escrito después de la muerte. En el seestablecen las obligaciones que debe cumplir un buen masulma.
Los aportes de la cultura árabe son la medicina, la astronomía y la matemática. El algebra y los números arábigos, el papel y la pólvora, llegaron a Europa gracias a la presencia árabe en España y en Cilicia.

1) ¿Cuáles fueron las características de los campesinos en la Edad Media “Economía y Sociedad”.

ECONOMIA: La sociedad feudalestaba organizada sobre la base de una economía campesina, en la cual la mayor parte de la población cultivaba la tierra y criaba animales. Cada familia funcionaba como una unidad de producción.
Durante la alta Edad Media, la finalidad principal fue producir lo necesario para la subsistencia, para sostener económicamente a la nobleza guerrera y sacerdotal, por ello las economías campesinas...
tracking img