Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULARIZACIÓN Y SUSPENSIÓN DE OPERACIONES:

REGULARIZACIÓN POR DEFICIENCIA PATRIMONIAL:

La ley de bancos y grupos financieros, establece en su artículo 70 un procedimiento para llevar a cabo la regularización de un banco, o una sociedad financiera, en caso de que presenten deficiencia patrimonial.

Pueden darse 2 supuestos: el primero, es que la misma sociedad se percate de ladeficiencia patrimonial, en caso deberá informarlo inmediatamente a la Superintendencia de Bancos, o bien, que sea ésta misma la que determine la existencia de la deficiencia. En ambos casos, dentro de los 5 días siguientes, el Banco o sociedad Financiera deberá presentar a la Superintendencia de Bancos, para su aprobación, un plan de regularización.

Ante esto, la Superintendencia de Bancos puedeproceder de las siguientes formas (Art. 70 de la Ley de Bancos):

1. Aprobarlo el plan de regularización presentado.

2. Rechazarlo, por considerarlo no viable, o

3. Realizar enmiendas al mismo.

En todo caso, deberá proceder a cualquiera de estas tres opciones, dentro de los 5 días siguientes a la presentación de la propuesta de por parte del Banco o Sociedad Financiera.En caso sea rechazado, deberá presentarse un nuevo plan de regularización dentro de los 5 días de notificada la denegatoria.

El banco o la sociedad financiera deberá ejecutar el plan de regularización aprobado por la Superintendencia de Bancos, dentro del plazo fijado por ésta, el cual no podrá exceder de 3 meses contado a partir de la fecha de aprobación. Las medidas adoptadas deberánmantenerse en tanto no se subsane la deficiencia patrimonial.

Cuando una entidad esté sometida a un plan de regularización no podrá pagar dividendos ni otorgar préstamos a sus accionistas, gerente general o a empresas vinculadas o relacionadas a ésta.

CONTENIDO MÍNIMO DEL PLAN DE REGULARIZACIÓN:

El plan de regularización que se proponga a la Superintendencia de Bancos, debe contener comomínimo lo siguiente:

a) La reducción de activos, contingencias y/o la suspensión de operaciones sujetas a requerimiento patrimonial;

b) La capitalización de reservas y/o utilidades necesarias para cubrir las deficiencias patrimoniales;

c) El aumento del capital autorizado y la emisión de acciones en el monto necesario para cubrir las deficiencias patrimoniales;

d) El pago con suspropias acciones a sus acreedores, con el consentimiento de éstos;

e) La contratación de uno o más créditos subordinados dentro de la estructura de capital del banco;

f) La venta en oferta pública de un número de acciones del banco o la sociedad financiera que, colocadas a su valor nominal o a uno distinto, permitan subsanar total o parcialmente, según sea el caso, la deficiencia patrimonial,observando lo dispuesto en el artículo 19 la ley de bancos. Si el banco o la sociedad financiera no cuenta con suficiente capital autorizado para emitir el monto de acciones requerido, entonces, el capital autorizado se entenderá automáticamente incrementado por ministerio de la ley, en la suma que fuere necesaria para cubrir la deficiencia; y,

g) La enajenación o negociación de activos y/opasivos.

Cuando la sucursal de un banco extranjero presente deficiencia patrimonial, la Superintendencia de Bancos lo comunicará a la casa matriz, quien deberá subsanar la deficiencia dentro del plazo de 30 días, contado a partir de la fecha de la comunicación. En caso de no subsanarse dicha deficiencia, se le aplicará el régimen de suspensión de operaciones y exclusión de activos y pasivos aque se refiere la presente Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 18 la Ley de Bancos.

DEFICIENCIA PATRIMONIAL EN GRUPOS FINANCIEROS:

En este caso, corresponde a la entidad controladora, llevar a cabo el aviso a la Superintendencia de Bancos (Art. 72 de la Ley de Bancos); de lo contrario, si no se llegare a regularizar la actividad del Grupo financiero conforme a la ley, la...
tracking img