Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES SOCIALES Y HORARIOS DE LAS COMIDAS.
EL DESAYUNO
El desayuno es la primera comida que se consume en el día, siempre por la mañana. El nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida (des-ayuno).
LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO
El desayuno es la comida fundamental deldía, ya que consumirlo o no, nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Algunas consecuencias de no desayunar (o sólo beber un poco de café) son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual debido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa, lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo. Desayunar eleva los niveles de glucosaen la sangre, y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.
Asimismo, se ha demostrado que los niños que no desayunan o que sólo toman un vaso de leche, rinden menos en el colegio que los que ingieren un desayuno adecuado.
EL DESAYUNO SALUDABLE
El desayuno basado en ladieta mediterránea es uno de los más sanos y recomendables. Se considera que un desayuno correcto debería aportar aproximadamente un 30% de las calorías totales consumidas al día. Idealmente, se le debería de dedicar un mínimo de 15 minutos, en una atmósfera tranquila y relajada.
El desayuno debería incluir hidratos de carbono, como (pan, cereales, galletas, tostadas, etc.), una ración de lácteos(ejemplo: un vaso de leche) y alguna pieza de fruta.
A media mañana se puede comer alguna pieza de fruta, un pequeño bocadillo, zumo, etc.
El consumo de dulces tales como bollería, croissants, donuts, chocolatinas, etc. debe limitarse.

HISTORIA
En 1906, el estadounidense Will Keith Kellogg fundó la empresa Battle Creek Toasted Corn Flake Company, conocida como Kellogg company, que fue laprimera compañía fabricante de desayunos de cereales. En la actualidad está fusionado con la empresa Nestlé, en lo que es la mayor compañía de productos de desayuno del mundo.
DESAYUNO EN MÉXICO
En los desayunos fuertes, que bien pueden constituir un almuerzo, el platillo central suele ser de huevos preparados de distintas formas, acompañados de frijoles con chile y tortillas. También seacostumbran, dependiendo de la región, los Chilaquiles (totopos guisados con salsa y queso), Molletes (pan blanco con frijoles y queso derretido) o Menudo.
El jugo de naranja (o de alguna otra fruta) es también un elemento indispensable. En muchas regiones también son comunes los desayunos rápidos basados en tamales o pan dulce acompañados por café con leche o atole.
En el norte del país se acostumbrala "machaca" (carne seca y deshebrada) que puede comerse en burritos (tacos con tortilla de harina), o con huevo.
Para los niños en edad escolar, suele ser leche (sola o con cocoa), o avena servida espesa en plato (con leche, café o cocoa) o como bebida más ligera preparada con manzana, membrillo, quinua o kiwicha.
En las zonas populares de la ciudad de Lima, se suele consumir el emoliente que esun hervido de cebada, con linaza, alfalfa, jugo de limón e infusión de hierbas variadas, o el hervido de quinua, acompañado de pan integral o pan francés con queso fresco artesanal o con huevo frito.
Café de olla, o café con leche, pan dulce y jugo de fruta (naranja, zanahoria, mandarina, etc.)
En Oaxaca el pan de yema,
Otro desayuno de costumbre son los Chilaquiles. Se preparan con tortillaspicadas en cuartos y fritas como base, arriba se le pone alguna salsa y luego pollo mechado. Sin embargo existen sus variaciones. Les daré la receta para prepararla con pollo, salsa de tomate y tortillas.
Los típicos desayunos mexicanos lo son, muy llenos de nutrientes y listos para hacernos estar energizados, especialmente cuando son bien pesados, parecidos más bien a lo que usualmente...
tracking img