Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISARÍAS DE POLICÍA |

lunes, 20 de abril de 2009 06:12 |
Las comisarías de Policía retomaron su papel protagónico a raíz de la reforma del artículo 607 del Código Penal que reemplazó el monto de la cosa sustraída de “un salario mínimo vital general (4 dólares)” a “tres remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general (654 dólares)”.
La disposición legal aumentó la tarea de loscomisarios y empleados, porque antes atendían, además de los conflictos familiares y barriales, las denuncias sobre la sustracción o pérdida de documentos, que representaba el 90% de aproximadamente 36.000 denuncias en el año, por cada una de las cinco comisarías.

En una breve reseña, Reynaldo Cevallos, quien fue comisario municipal (6 años), comisario de Policía (4) y juez penal (16), recordóque el Código de Procedimiento Penal de 1971 facultaba a los intendentes de Policía, comisarios y tenientes políticos para que pudieran organizar los sumarios con auto cabeza de proceso contra cómplices y encubridores de cualquier infracción.

En esa época los comisarios organizaban el sumario por 15 días. La Ley Procesal Penal hacía la excepción cuando se materializaba una prisión preventiva:el ex juez de instrucción o comisario, en 48 horas  tenía que remitirlo a la Corte de Justicia para que radique la competencia en un juzgado de lo Penal.

El 23 de noviembre de 1994, mediante reforma publicada en el Registro Oficial S574, se dispuso que los comisarios no tenían más la facultad de dictar auto cabeza de proceso ni iniciar sumarios, solo realizaban actuaciones procesalescomisionadas por los jueces penales, como notificar cheques, y otras diligencias.

La titularidad de la acción penal estaba representada en los comisarios. Esa es la facultad que a partir de la reforma publicada en el Registro Oficial 360 del 13 de enero de 2000, la asumió el fiscal bajo la supervisión del juez penal.

A partir de 1983 se limitaron las funciones de los comisarios e intendentes y esdesde el 2000 que cambia la titularidad de la acción penal y pasa directamente al fiscal, que pasa a ser una especie de juez instructor al dictar la instrucción fiscal, bajo la garantía del juez penal. La ley no le concedió al fiscal la facultad de dictar medidas cautelares de orden personal o real.

Es a partir de la reforma del 13 de enero de 2000 que los comisarios fueron limitados a conocerdenuncias sobre pérdidas de documentos y a sancionar contravenciones.

Análogamente se fundaron las comisarías especializadas de la Mujer y la Familia para que controlen la ley que prohíbe la violencia familiar.

Con la reforma publicada el 24 de marzo de 2009, las comisarías conocen las infracciones sobre hurto o robo cuyo monto no sobrepase de los tres salarios unificados. Pero no pueden conocerlos casos de robo o hurto que sobrepasen ese monto.RESEÑA HISTÓRICALa Primer Constituyente de la República del Ecuador, dictada por los Representantes del Estado, reunidos en Congreso, en 1830, en Riobamba y promulgada el 23 de septiembre del mismo año, crean el Ministerio de Estado (actual Ministerio del Interior), el mismo que estuvo dividido en dos secciones: la primera de Gobierno Interior yExterior; y, la segunda, de Hacienda, encargadas y desempeñadas por un Ministro Secretario, que a la época, era el único. Posteriormente, esto es el 3 de noviembre de 1831 recibe el nombre de Ministerio del Interior y Exterior.El 13 de enero de 1840, adopta el nombre de Ministerio de Interior, para el 25 de abril de 1843, llamarse Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores.Tiempo después, el 9de diciembre de 1930, es denominado Ministerio de Gobierno y Previsión Social, publicado en el Registro Oficial No. 514, de 3 de enero de 1931.El 26 de septiembre de 1935, se le atribuye el nombre Ministerio de Gobierno, el mismo que es publicado en el Registro Oficial No. 11, de octubre 10 de 1935. Para el 4 de marzo de 1941 se elabora el primer Reglamento Interno de la Institución, y es...
tracking img