Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE DERECHO INTERNACIONAL

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, lostratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

www.tuobra.unam.mx/.../030527165044.html
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Definición Moderna.
Al obtener el individuo, de forma excepcional, la capacidad de reclamar la protección de los derechos humanosfundamentales ante instancias internacionales específicas y al iniciarse la creación de organizaciones internacionales, el concepto de DIP sufre un inevitable cambio por lo tanto podemos definir el DIP desde la posición de los modernistas de la siguiente manera: es el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados (ya que no son las únicas entidades del DIP) sino quetambién regulan las relaciones entre otros sujetos como son:
* Los organismos internacionales.
* Los grupos beligerantes. (Naciones que están en guerra): para que puedan adquirir derechos y obligaciones internacionales deben cumplir ciertas condiciones: un mando responsable, ocupar parte de relaciones del estado, realizar actos de gobierno y conducirse de acuerdo a las Leyes de la Guerra; estascondiciones le otorgan capacidad internacional.)
* Los territorios fideicometidos. (Territorios que se encuentran administrados por una potencia, pero respetando su soberanía. Ej: Puerto Rico).
* C.I.C.R.: Comité Internacional de la Cruz Roja.
* La Santa Sede (Vaticano).
* La soberana orden de Malta.
* Las organizaciones internacionales. (Personalidad jurídica).
* Elindividuo. (Destinatario real de toda norma jurídica).
http://www.monografias.com/trabajos11/derpu/derpu.shtml
CONFLICTO DE LEYES:
Consiste en la situación jurídica concreta que. Por su propia naturaleza, se encuentra sometida –simultánea o sucesivamente- a dos o más normas que proceden de diferentes sistemas jurídicos. Se puede hablar de conflicto de leyes interno cuando en los estados federales cadaentidad federativa tiene sus propias normas (Como en el caso de México, en que cada estado tiene sus propios códigos civiles, penales y de procedimientos) o bien de conflicto de leyes de carácter internacional, que se presenta entre sistemas jurídicos de Estados soberanos e independientes. En este último caso el objetivo es claro: reglamentar a nivel internacional el ejercicio de los derechos.http://www.sre.gob.mx/acervo/termiusual4.pdf
Entrando en materia, para comprender el concepto de conflictos de leyes debemos recurrir a su propia etimología, la cual señala que la palabra conflicto proviene del vocablo “Conflit”; Latín de la época baja “conflictus”, derivado del verbo “confligere”, chocar, golpear juntos.
El problema llamado ''conflicto de leyes'' se presenta cada vez que unarelación jurídica contiene dos o más elementos que se vinculan con dos o más sistemas jurídicos. Sin embargo, es importante subrayar el hecho que la terminología ''conflictos de leyes'' por sí misma se presta a confusión. En efecto, no son las leyes las que entran en conflicto sino los sistemas. En realidad no existe un verdadero conflicto de leyes en el sentido que las leyes entran realmente enconflicto, tal colisión de reglas se presenta únicamente en los sistemas territorialistas y en los sistemas de personalidad de las leyes.
El problema de los conflictos de leyes consiste en la determinación del derecho aplicable para resolver la relación jurídica en la cual existe por lo menos un elemento extraño.
http://www.contraloria.df.gob.mx/contraloria/cursos/MARCOJURIDICO/paginas/cl.php...
tracking img