Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS E INSTRUMENTOS DEL COMERCIO EXTERIOR
I .La infraestructura gubernamental del comercio exterior
Establecer la política y los programas que deben seguir las unidades administrativas que le sean adscritas y las Aduanas, en las siguientes materias: normas de operación, reconocimiento aduanero derivado del mecanismo de selección automatizado y comprobación del cumplimiento de lasobligaciones fiscales y aduanales; embargo precautorio de mercancías extranjeras respecto de las cuales no se acredite la legal importación, tenencia o estancia en el país; procedimientos aduaneros que se deriven del ejercicio de las facultades de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras; determinación de la base de los impuestos generales de importación o exportación;verificar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, inclusive en materia de normas oficiales mexicanas; inspección y vigilancia de los recintos fiscales y fiscalizados, y en este último caso vigilar el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la concesión o autorización otorgada para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercioexterior, así como declarar el abandono de las mercancías que se encuentren en los patios y recintos fiscales bajo su responsabilidad.
La sección incluye un análisis de la infraestructura de transporte (carreteras, ferrocarriles,
Aeropuertos, puertos, etc.) Y de los servicios prestados por el sector de transporte y logística, así como de las redes de telecomunicaciones y de los servicios prestados através de esas redes. Se trata de sectores relacionados con la infraestructura física que son cruciales para transportar bienes y servicios de los países exportadores a los países importadores. Los pagos por los bienes y los servicios fluyen en la dirección opuesta, de los importadores a los exportadores, y los servicios financieros forman también por eso parte de los servicios de infraestructuraque apoyan el comercio

Por último, varios servicios prestados a las empresas desempeñan una función importante en la intermediación o la vinculación de exportadores e importadores. Esos servicios logísticos reducen los costos de transacción del comercio internacional y son también así servicios de infraestructura que apoyan el comercio.
Tras determinar que los servicios de infraestructura ylos servicios conexos desempeñan una función crucial en el flujo del comercio internacional, se pasa a examinar la forma de aumentar la eficiencia y la eficacia de esos servicios. Los servicios de infraestructura están sujetos en diversa medida a imperfecciones del mercado que requieren reglamentación estatal, pero los adelantos tecnológicos de los últimos 10 años han transformado el entornocompetitivo en que se prestan, en particular en el caso de las telecomunicaciones. En consecuencia, para hacer que los servicios de infraestructura sean más eficientes, pueden ser necesarias medidas de política estatal y posiblemente reformas reglamentarias. Estas medidas complementan las políticas comerciales porque las ganancias obtenidas del comercio dependen a menudo de la calidad de lainfraestructura y los servicios conexos. La infraestructura física puede considerarse al menos en parte un bien público, y la intervención estatal resulta necesaria para asegurar la eficiencia.
Estos servicios apoyan el comercio, sean o no a su vez objeto de comercio. Sin embargo, cada vez son más negociables y se negocian, y la apertura al comercio en ese tipo de servicios es una vía mediante la cual esposible mejorar la calidad y reducir los costos. En la sección se examina por último la interfaz entre la reglamentación interna e internacional cuando se negocian servicios de infraestructura, concentrando la atención en la forma de mejorar la eficacia y la eficiencia. Se dedica una subsección a cada uno de los cuatro sectores de servicios de infraestructura.

I.1 Evolución del sistema aduanero...
tracking img