Estudiante

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Colegio Municipal Experimental Sebastián de Benalcázar
Trabajo de Biología
Jorge Arboleda
3º “A”
2010-2011

EL ORIGEN DE LA VIDA
Capítulo I.- La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al origen de la vida

¿Qué es la vida?, ¿Cual es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos? La respuesta a esta es uno de los problemas más grandes de las Ciencias Naturales.Al problema del origen de la vida se le daban varias soluciones, pero siempre se ha dicho que el tema del origen es una lucha entre dos campos: el materialismo y el idealismo.

La naturaleza la dividimos en dos, el mundo vivo y el inerte. El primero representado, por gran variedad de animales y vegetales los mismos que poseen algo en común, ese “algo” ese algo es la vida. Y surge una inquietud¿Qué es la vida? ¿Es de la naturaleza material, como todo el mundo restante, o su esencia es espiritual?

Este concepto idealista constituye uno de los problemas más grandes de la vida constituye la base de todas las religiones del mundo. Todas afirman que un ser supremo (DIOS) proporciono el alma de vida.
El materialismo define que la vida no es más que una forma especial de existencia.Sin embargo, ha existido un problema al que no se le ha podido hallar solución materialista. “Es el origen de la vida”.
La Tierra, tiene origen, al haberse formado en cierto período y ahí surge otra pregunta. ¿Cómo aparecieron los primeros antepasados de todos los animales y de todas las plantas?

Las ideas religiosas nos dicen que todos los seres habían sido creados por Dios. Así según labiblia, Dios había creado el mundo en 7 días.

La observación superficial hacia creer, que distintos seres vivos, por ejemplo, los insectos, gusanos, etc., no sólo podían nacer de otros animales, sino también surgir directamente, del estiércol, de la tierra, y de muchas otras cosas.

En la antigua Grecia, surgió la concepción idealista de Platón. Según las idas de este filósofo, la materiavegetal y animal carece de vida.
Otro gran filósofo fue Aristóteles, que consideraba que los seres vivos, igual que los demás objetos, se formaban por la conjugación de cierto principio pasivo, la materia, como un principio activo, la forma.

En el siglo XIX se asesto otro golpe demoledor a las ideas religiosas acerca del origen de la vida. C. Darwin y, posteriormente, otros muchos hombres deciencia, demostraron que, a diferencia de lo que enseñaban las sagradas escrituras, nuestro planeta no había estado siempre por animales y plantas que nos rodean en la actualidad. Estos, a su vez, tuvieron su origen de otros organismos más simples, y que vinieron en épocas anteriores.

Estudiando los restos fósiles de los animales y de las plantas que poblaron la Tierra hace muchos millones deaños, podemos convencernos en forma de que en aquellos tiempos la población viva de la Tierra era diferente.

Basándose en pruebas científicas, el científico Engles consideraba la vida como un producto del desarrollo, como una transformación cualitativa de la materia, que precedió la aparición de la vida por una serie de cambios en la naturaleza.
Capítulo II.-Teorías de la Continuidad de la VidaTeorías de la continuidad de la vida.
Algunos sostenían que el principio de los portadores de la herencia y las propiedades de la vida, son los genes, partículas de una substancia especial ubicada en los cromosomas del núcleo celular.

Estas habrían surgido repentinamente en la Tierra, conservando prácticamente invariable su estructura determinante en la vida. El problema del origen de lavida se reduce a saber cómo pudo surgir repentinamente esa partícula de substancia especial.
Varios autores dicen que la molécula del gen surge en forma puramente casual.
Esto solo se pudo haberse dado una vez en la existencia de la Tierra. A partir de ese momento sólo se produce una constante multiplicación del gene.
Está “explicación” es muy limitada ya que solo se limitan a saber que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS