Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadros Estadísticos
Esta forma de presentación de la información, consiste en ordenar los datos numéricos en filas y
columnas, con las especificaciones correspondientes acerca de su naturaleza. Los datos
estadísticos podrían presentarse incorporados a un texto -como en los ejemplos anteriores- pero
es evidente que esto no es posible cuando se trata de muchos datos. En este caso se recurre alos cuadros y las tablas, mediante las cuales la información susceptible de expresión numérica
aparece en forma concreta, breve, ordenada y de fácil de examinar.
Por lo tanto, no es un fin en sí misma sino simplemente un medio para mostrar la información. Se
denomina también Tabla, Tabulado, Cuadro.
Por lo general, en una investigación o en cualquier trabajo donde se manejan datos, cadacuadro
que se construye, tiene como objetivo contestar alguna pregunta bien precisa. En cuanto a su
estructura, hay diferentes tipos de tablas, dependiendo de lo que se quiera demostrar. No
obstante en todas ellas hay ciertos elementos comunes que detallamos a continuación como
partes de un cuadro. Si bien no hay una definición de estadística exacta, se puede decir  que   la "estadística es elestudio de los métodosy procedimientospara recoger, clasificar, resumir y analizar datosy para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos" .
Esta definición cubre gran parte de la actividad del científico. Es importante observar que el objeto del que realiza el análisisestadístico son los datos y las observaciones científicas por sí mismos, mas que el material químico que interviene en elestudio.
Por lo tanto no es posible trazar límitesrígidos entre la química, la estadística y la matemática.
La estadística se puede dividir en 2 categorías, la "estadística descriptiva" y la "inferencia estadística".
La estadística descriptivaimplica la abstracción de varias propiedades de conjuntos de observaciones, mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares ó numéricos. Entre estaspropiedades, están la frecuencia con que se dan varios valores en la observación, la noción de un valortípico o usual, la cantidad de variabilidad en un conjunto de datos observados y la medida de relaciones entre 2 ó mas variables.
El campo de la estadística descriptivano tiene que ver con las implicaciones o conclusiones que se puedan deducir de conjuntos de datos. La estadística descriptivasirve como métodopara organizar datos y poner de manifiesto sus características esenciales con el propósito de llegar a conclusiones.
La inferencia estadística se basa en las conclusiones a la que se llega por la ciencia experimental basándose en información incompleta.
Por ejemplo, Mendelal estudiar la manera como diferían entre sí las plantas de guisantes en altura, colorde las semillas, colorde las vainas y color de las flores, tuvo que hacer sus conclusiones necesariamente basándose en un grupode plantas relativamente poco numeroso comparado con toda la poblaciónde plantas de guisantes de un tipo particular.
Al hacer un enunciado, como por ejemplo, sobre el color de las flores, las conclusiones de Mendel dependían de la muestra particular de plantas disponibles para este estudio.En la terminología estadística, el procedimiento inductivo implica el hacer inferencias acerca de una población adecuada ó universo a la luz de lo averiguado en un subconjunto aparte o muestra.
La inferencia estadística se refiere a los procedimientos mediante los cuales se pueden hacer tales generalizaciones ó inducciones.
Es importante por todo lo dicho anteriormente, que el proceso de lainferencia científica, implica el grado mas elevado de cooperación entre la estadística y el estudio experimental.
Gráficos y tablas
Principios generales
Los gráficos se han de explicar enteramente por sí mismos. El contenido de un gráfico deberá ser tan completo como sea posible.
Las escalas vertical y horizontal estarán rotuladas con claridad dando las unidades pertinentes. La mayorías de los...
tracking img