Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICORES

Para elaborar licores artesanales se requiere de diferentes procesos:

Maceración

Macerar cáscaras de frutas, semillas, carozos, hierbas, etc. siempre en frascos limpios, en lugar seco y oscuro, con los frascos cerrados. Si son cáscaras o hierbas el proceso es más rápidas y si son semillas o carozos el tiempo será más prolongado.
Utilizar alcohol etílico, que es el alcohol deuso doméstico. El alcohol disuelve y retiene los azúcares y aceites esenciales.

Fermentación

En este caso, la elaboración es más sencilla. Se mezcla la fruta con el azúcar, se embotella en un lugar tibio y sin tapar totalmente y se espera la fermentación natural, luego se filtra y se incorpora el alcohol.

Almíbar.
Aunque en algunos casos, se agrega el azúcar durante la maceración,generalmente en las fórmulas el azúcar es adicionado en forma de almíbar después de la maceración.
Es muy importante no olvidar que el almíbar debe añadirse cuando este frío, de lo contrario el licor quedará con un aspecto turbio.
El almíbar, en general, debe tener un punto de hilo flojo (105° ).

Filtrado

Es muy importante conseguir un buen filtrado en la licorería artesanal. Para lograrlopasar la preparación por papel tisú, o en las bolsitas que se utilizan en la preparación de café. Repetir el filtrado varias veces si fuera necesario hasta obtener el licor cristalino.

Cognac

❖ 12 almendras con sus cáscaras
❖ 20 gr de pasas uvas con semilla
❖ 700cc de alcohol

Lava las almendras y las pasas. Rompe las cáscaras durasde las almendras y machacar las pasas. Coloca en un frasco y mantener en lugar seco y oscuro durante 30 días. Luego filtrar y embotellar.

Licor de Nísperos

❖ 15 Nísperos
❖ 350cc de alcohol
❖ 350gr. De azúcar
❖ agua para cubrir

Lave los nísperos abrirlos por la mitad y partir los carozos, colocarlos en un frasco y cubrir con elalcohol. Dejar macerar en un lugar oscuro y seco por 20 días. Pasado este tiempo colocar el azúcar en un recipiente cubierto con el agua, hacer hervir 5 minutos, deje enfriar y mezcle con los nísperos en alcohol, filtre y mantenga 20 días antes de utilizar.

Licor de Albahaca

❖ 20 hojas de albahaca
❖ 1 litro de agua
❖ 1 litro de alcohol 90°
❖500gr. De azúcar

Desprende las hojas de albahaca, cuidando que no quede restos de tallo. Limpie y deje secar una por una. Métalas a un frasco de cierre hermético con el alcohol. Deje macerar por 2 semanas, moviendo el frasco una vez al día.
Transcurrido este tiempo, prepare un almíbar con el azúcar y el agua. Una vez frío mézclelo con el alcohol sin hojas. Deje reposar por 2 semanas yfíltrelo.

Licor de Arándanos

❖ 500gr. arándanos
❖ 750 gr. azúcar
❖ 500cc Ron

Coloque los arándanos tajados en un frasco de vidrio hermético, agregue el azúcar y el ron. Ajuste la tapa con seguridad y colocar el frasco en un lugar fresco. Mueva diariamente durante 6 semanas. Luego filtrar y embotellar.Licor de Frambuesas

500cc Alcohol 85°

❖ 500gr. Frambuesas
❖ 200gr. Azúcar
❖ 600cc agua

Se pone en infusión las frambuesas en el alcohol por 2 meses. Transcurrido este tiempo, se cuela el producto, exprimiendo bien el residuo y se filtra. Al líquido filtrado se le añade un jarabe simple preparado con el azúcar y el agua. Se envasa.Licor de Cerezas
❖ 300gr cerezas
❖ 1taza de frambuesas
❖ 3 clavos de olor
❖ 1 rama de canela
❖ 500 gr. Azúcar
❖ 200cc de alcohol
❖ 150cc Kirch

Lavar las frutas y machacarlas en un plato, colocarlas al fuego para calentarlas. Retirar del fuego y agregar los clavo de olor y la canela. Dejar enfriar y acomodar en una botella agregar el azúcar. Tape...
tracking img