Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche
Facultad de ingeniería

Hidráulica Aplicada

Tránsito de avenidas

Integrantes: TORAYA VIVES EMILIO
SEGOVIA MANZANO LUIS
VARGAS COLLI GABRIEL


Tránsito de Avenidas

Una avenida es una corriente de agua de magnitud importante que ocurre como consecuencia de una tormenta. El tránsito de una avenida consiste en mitigar el efecto dedicha avenida previniendo/controlando inundaciones a través de obras hidráulicas.
El tránsito de una avenida consiste en modificar el hidrograma que llega como estímulo producto de una tormenta, en un hidrograma donde se retarde el efecto del pico y la magnitud del mismo.
Tránsito de avenidas
Una avenida se puede atenuar a través de su conducción a vasos de almacenamiento o a través de cauces conciertas características.
Tránsito de avenidas en vasos de almacenamiento
Un vaso de almacenamiento sirve para controlar los escurrimientos en exceso de un río.
Estimación del volumen útil
Para estimar el volumen útil se requieren planos topográficos y registros hidrológicos (hidrométricos, evaporación, precipitación, etc.).
Generalmente la información topográfica se sintetiza en curvas deÁrea-Elevación y Volumen-Elevación.
Hablaremos sobre el transito de avenidas por vasos y por causes, que son dos métodos que hacen referencia a conceptos hidrológicos fundamentales.
Su aplicación desempeña una gran función en el dimensionamiento de presas y obras para el control de inundaciones.
Estos modelos utilizan hidrogramas, ya sea de entrada, de salida o ambos. Un hidrograma es larepresentación del gasto en el transcurso del tiempo este se puede obtener a través de un cauce o un rio en un determinado tiempo.
TRANSITO DE AVENIDAS POR VASOS

Este método tiene por objetivo principal obtener el hidrograma de salida de una presa a partir de proporcionarle su hidrograma de entrada este procedimiento resulta de gran utilidad, ya que algunas de sus aplicaciones son:
a) Conocer elvolumen de agua que deberá pasar por la obra de excedencias ante una elevación del vaso, y saber si la operación de las compuertas del vertedor es adecuada o no.
b) Dimensionar la obra de excedencias, que será la encargada de conducir el volumen de agua que sobrepase la capacidad de almacenamiento del vaso.
c) Calcular el NAME (Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias) y dimensionar la obra dedesvió y ataguías.
d) Para determinar el transito de avenidas en vasos se hace uso de la ecuación de continuidad que esta expresada por los siguientes términos:
e)
f) I – O= dV/dt
g) En donde:
h) I: gasto de entrada al vaso.
i) O:gasto de salida del vaso.
j) dV/dt: variación del volumen almacenado en el tiempo.
k) Esta ecuación es la que relaciona los gastos quesalen por el vertedor con la altura de la superficie libre del agua, que generalmente tiene la forma de la ecuación que se presenta:
l)
m) Ov=CL(E-E₀)3/2, E>E₀
n) Dónde:
o) E: elevación de la superficie libre del vaso, m.
p) E₀:elevación de la cresta del vertedor, m.
q) L: longitud de la cresta del vertedor, m.
r) C: es un coeficiente de descarga.
s) Ov: gastopor el vertedor de excedencias, m³/s

Para el coeficiente de descarga (C) el valor que adopta normalmente es de dos, lo que es un valor muy aproximado para realizar el calculo del transito de una avenida. Claro que si E<E₀, Ov será igual a cero.
Esta ecuación es valida para cuando la descarga por el vertedor es libre, esto quiere decir que el vertedor no tenga compuertas.
Si se requiereutilizar para el caso de una presa que tenga compuertas y se desee analizar durante el paso de una avenida, la ecuación dos se sustituirá por la regla de operación de compuertas previamente establecidas con la única limitante de que el gasto que deberá descargar será menor o igual a Ov (gasto por vertedor de excedencias)

Existen dos procedimientos para desarrollar el método de transito de...
tracking img