Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Herida Quirúrgica. Tipos de Herida
|   |
|Dr. Danilo Espinosa Cucalón |

   
La Herida
Generalidades
Sin la capacidad de cicatrización no se podría sobrevivira los traumatismos o a las intervenciones quirúrgicas.
Desde la antigüedad se ha intentado contribuir para que se realice una correcta cicatrización de las heridas.
En la parábola del Buen Samaritano en el Evangelio de San Lucas nos menciona el uso de sustancias antisépticas.
En 1363 Guy de Chauliac promulgó el tratamiento abierto de las heridas contaminadas.
En 1847 Semmelweis utilizóantisepsia quirúrgica profiláctica.
En 1867 Lister empleó el ácido carbólico en la antisepsia.
En 1870 Volkmann y Nossbaum cerraron las salas de cirugía por la alta incidencia de infección en las heridas.
En 1876 Koch demostró la etiología bacteriana de las infecciones.
En 1917 se realiza una reunión de cirujanos ingleses y franceses en París en la que acordaron tratamiento para las heridas:Desbridación, Escisión y dejar abiertas las heridas contaminadas o sucias.
En 1929 Fleming desarrolló la Penicilina.
Actualmente se puede influir en la cicatrización y prevenir problemas de infección y cicatrización incompleta o excesiva sin embargo, siempre constituirá una expectativa indeseable, las complicaciones en la cicatrización de las heridas.
 
Definición
Es la separación de la continuidadnormal del tejido. Puede ser causada por traumatismos o por la intervención del cirujano.
 
Clasificación
De acuerdo a la contaminación microbiana se las clasifica en:
1.- Heridas limpias.- Son el 75% de todas las heridas que se realizan en cirugías de tipo electivo, sin tendencia a infectarse, por lo que se utiliza el cierre primario para su reparación, manteniendo la técnica aséptica y sininvadir la cavidad orofaringea o los tractos respiratorio, digestivo o genitourinario.
2.- Heridas limpias contaminadas.- En estas heridas existe contacto con la flora habitual normal de los tractos.
3.- Heridas contaminadas.- Existe abundante salida de líquidos infectados procedente de los tractos, o no se ha podido conservar la técnica aséptica.
4.- Heridas sucias.- Son heridas muycontaminadas o infectadas por traumatismos, cirugías o lesiones previas. (1.7)
Factores Adversos.- En buenas condiciones generales de salud, toda herida debe cicatrizar. Existen factores que en ocasiones modifican o dificultan este proceso.
Estado nutricional.- Puede alterarse el proceso de cicatrización y particularmente la actividad celular y la síntesis de colágena en las deficiencias de proteínas,carbohidratos, zinc y vitaminas A, B y C.
Edad.- En la edad avanzada se prolonga el tiempo dse cicatrización, porque el metabolismo es mas lento, la circulación es deficitaria, los músculos y la piel pierden su tonicidad y elasticidad.
Peso.- El tejido adiposo, que es abundante en el excesivo peso, es el mas vulnerable de todos los tejidos al trauma y a la infección, por su restringido aportesanguíneo.
 
Deshidratación. En la deshidratación aminora la oxigenación sanguínea, lo que entorpece el metabolismo celular y la excreción hormonal.
Aporte sanguíneo inadecuado.- La deficiente circulación tornará mas lento el proceso cicatrizal.
Respuesta inmunológica.- Las inmunodeficiencias permiten el asiento de infecciones así como la respuesta inmunológica aumentada en forma de reacción alérgicaa materiales de sutura interfiriendo con la normal cicatrización.
Enfermedades crónicas.- Los trastornos endocrinológicos (diabetes) y las neoplasias enlentecen la cicatrización y la herida es mas vulnerable a las infecciones.
La cicatrización de la herida puede retardarse con el uso de corticosteroides, inmunosupresores, quimioterapia, radioterapia y el uso de determinadas hormonas. (Tabla...
tracking img