Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afectan los índices de desempleo a la economía de un país?

La tasa de desempleo nunca llega a ser igual a cero, debido a que en las fases deexpansión de la actividad económica siempre existen algunas personas que están desempleadas. La tasa de desempleo esta normalmente asociada al movimiento cíclico de laeconomía, aumenta durante las recesiones y cae durante las expansiones. El desempleo es contracíclico.
Los factores que determinan la tasa de desempleo en unaeconomía se encuentra en la duración y la frecuencia del desempleo. La duración del desempleo está asociada a las características demográficas de cada país(las migraciones, la tasa de población joven en cada región etc. ) y a elementos políticos institucionales como la disponibilidad de programas de empleo para lajuventud, las agencias de empleo etc.

La frecuencia del desempleo se define como el promedio de veces por periodo que los trabajadores se encuentrandesempleados. Un factor que afecta la frecuencia del desempleo se define como el promedio de veces por periodo que los trabajadores se encuentran desempleados, unfactor que afecta la frecuencia del desempleo es la variabilidad de la demanda de trabajo por parte de las empresas. Algunas empresas se expanden y otras secontraen y eso afecta la demanda de trabajo, cuanto más alta sea esta variabilidad más alta será la tasa de desempleo, la velocidad con la que los nuevostrabajadores se incorporan a la fuerza laboral es otro factor que afecta la frecuencia del desempleo, cuanto más alta es esta velocidad más alta es la tasa de desempleo.
tracking img