Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

2. Conceptos: Alfred D. Chandler, en 1962 estudiando las realidades de empresas como Sears, General Motors, Standard Oil -hoy Chevron- y DuPont,  resalta los aportes a la historia empresarial, especialmente la posterior a la Segunda Guerra Mundial y definió la estrategia de una empresa como:         La determinación de metas y objetivos a largo plazo.         La adopción de cursos deacción para alcanzar las metas y objetivos.         La asignación de recursos para alcanzar las metas.Como todas las teorías responden al contexto específico en que se desarrollan, reflejan la percepción de los diferentes autores sobre la transformación de la realidad, así el pensamiento estratégico ha evolucionado a la par del desarrollo del macroentorno y de las organizaciones empresariales; en1978, Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, en su libro "Strategy Formulatión: Analytical Concepts", describieron el proceso de la administración estratégica compuesto de dos etapas claramente diferenciadas:         la de análisis o planeación estratégica y         la de implementación del plan estratégico.El análisis comprende según ellos, básicamente el establecimiento de metas y estrategias,mientras que la implementación es la ejecución y el control.Una interpretación conceptual más reciente tiene como contexto el turbulento ambiente competitivo y altas velocidades en los cambios, por lo que la Planificación Estratégica hoy día se considera uno de los instrumentos más importantes para que las organizaciones puedan proyectar en el tiempo el cumplimiento de sus objetivos de largo plazomediante el aprovechamiento de sus capacidades para influenciar el entorno y asimilar - hasta crear- las oportunidades del ambiente en beneficio de éstas.Sin embargo la P.E. no es un fin en sí misma, al contrario es el medio para concertar esfuerzos bajo un marco referencial consensado, que motive y movilice a todos los integrantes de la organización.Una conceptualización a mi criterio bastanteprecisa es la siguiente, elaborada por Banco Interamericano de Desarrollo BID, EIAP, FGV :"Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyenlo que se denomina el proceso de planificación"
Proyecto de desarrollo: Planificación, implementación y control / BID, EIAP, FGV Brasil. México DF editorial Limusa 1985 3. ¿ Qué es Planeación Estratégica ?         PE. Incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones  futuras que la organización o empresa debe alcanzar.         Proceso dinámico losuficientemente flexible para permitir -y hasta forzar- modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias .         Es el componente intermedio del proceso de planeación, situado entre el pensamiento estratégico y  la planeación táctica.         Trata con el porvenir de las decisiones actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo,relacionadas con una decisión real o intencionada que tomara la dirección.         Es  identificar y llevar a la practica los objetivos a Largo Plazo de la empresa. 4. Lo que NO es Planificación Estratégica:
          No trata de tomar decisiones futuras, ya que estas sólo pueden tomarse en el momento.Exige que se haga la elección entre posibles eventos futuros, pero las decisiones en sí, las cualesse toman en base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.          No  pronostica las ventas de un producto para después determinar que medidas tomar con el fin de asegurar la realización de tal pronostico en relación a factores ( compras de insumos, instalaciones, mano de obra etc....)PE.  Va mas allá de pronosticar actuales productos y mercados presentes, formula sobre asuntos...
tracking img