Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS IMPRESCRIPTIBLES DEL ECUADOR
2011
Jhon García, Santiago Inca, Jose Cruz Toscano
24/01/2011

Contenido
INTRODUCCION 3
EL COHECHO 4
Definición: 4
Autores y coautores de este delito: 4
Clases de cohecho: 5
Legislación interna: 5
Legislación internacional: 6
Aspectos doctrinales 6
Tipificación en el Código Penal 7
Las penas para cohechado y cohechador 7
ATRTICULOSREFERENTE AL COHECHO 8
La concusión 9
EL DELITO DE PECULADO 10
¿Qué es corrupción? 10
EL peculado 10
Administración de Justicia en materia de peculado 12
Elementos Objetivos Del Tipo De Peculado 12
Sujeto Activo del Delito. 12
Sujeto Pasivo del Delito. 13
Conducta o verbo rector. 13
Objeto o bien jurídico protegido. 14
Elementos Normativos, Valorativos y otras circunstanciasque complementan el tipo. 14
Tipicidad Subjetiva. 14
ATRTICULOS REFERENTE AL PECULADO 15
EL DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO 17
Malos elementos de la sociedad 17
Formas de operación 17
Declaración jurada de bienes por moral pública 17
Función Judicial despolitizada y profesional 18
ATRTICULOS REFERENTE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO 18

INTRODUCCION

Con mucha razón se dice que “Unfallo puede ser erróneo porque errar es del hombre, pero una resolución injusta hace presumir improbidad o mala fe”, la ley “…sanciona la infracción llamada “Corrupción” de funcionarios públicos…tanto el hecho del que corrompe con el soborno, como el del funcionario que se deja corromper.
Argumentos y antecedentes sobran. La corrupción socava la democracia y constituye un obstáculo para lasuperación de la pobreza que es urgente remover. La corrupción es un flagelo en extensión, con manifestaciones de suyo graves, que lesiona bienes de primera importancia. Cada vez más, crece el interés de la ciudadanía en su eficaz represión. Además, por la debilidad de las penas conminadas para los autores de delitos contra el patrimonio del Estado, la fuga de los involucrados al extranjero, la rebeldíaante la justicia y las demoras en los procesos penales (explicadas en parte por la actitud obstruccionista de los encausados, por la existencia de normas procesales inadecuadas para lidiar con actos complejos de corrupción y las carencias presupuestales) por ritualismos y formalidades de los tribunales que han limitado su acción, las investigaciones judiciales muchas veces son clausuradas vía laprescripción de los delitos. Ello refuerza la sensación de impunidad y fomenta la reproducción de las prácticas corruptas.

EL COHECHO

En las últimas semanas, se ha hablado mucho del delito penal llamado cohecho, debido a denuncias que implican al Vicepresidente de la República, a Asambleístas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Por la investidura de los implicados en esta denuncia,el cohecho se ha convertido en una palabra que necesita ser explicada en toda su magnitud jurídica para poder entender la dimensión del problema jurídico-político que vive el país.

Definición:
La palabra cohechar es muy conocida aún por los legos en derecho, como sinónimo de corromper, sobornar y comprar la conciencia con dinero y por supuesto lo es también en campo del Derecho, porque seconsidera al cohecho como un acto delictivo que ataca a la rectitud y recto proceder que debe mantener el funcionario o servidor público en el ejercicio de sus funciones o cumplimiento de sus deberes, que por este delito llega a corromperse por dinero u otra coima.
En el Derecho Romano se le denominaba “crimen repetundae” y su concepto estaba restringido al acto de aceptar el soborno. Cohechar esforzar, obligar a torcer la moral del funcionario, a cuyo cargo se encuentre la resolución de algún asunto; es decir, es la corrupción del funcionario o magistrado mediante un precio puesto a un acto o diligencia que debería realizar gratuitamente.
Si bien es verdad que existe una falta grave de quien cohecha o soborna porque trata de obtener un beneficio injusto, pero también la hay y de mayor...
tracking img