Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Ética periodística es la definición teórica y permanente de las normas de conducta que deben observar los Periodistas de Investigación para que su actuación sea en cumplimiento del deber.

La responsabilidad social inherente a su labor aumenta la necesidad de que los Periodistas de Investigación se atengan a lineamientos éticos generales y específicos y que cuenten con losinstrumentos propios necesarios para velar por su cumplimiento y así la ciudadanía crea en ellos.

Los Periodistas de Investigación y los medios de comunicación social son importantes agentes en la sociedad.
Tienen influencia decisiva en la formación de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos lineamientos de la sociedad.
El masivo acceso a la información cierta, confiable,verás, oportuna y permanente, fundamentalmente sin censura alguna, acerca de los derechos individuales y colectivos
como asimismo sobre el acontecer nacional e internacional, incide en la manutención y elevación de la dignidad y calidad de vida de las personas.

Esto, a su vez, permite a todos los estratos de la ciudadanía, informarse, optar y participar en la toma de decisiones a nivelPolítico, Cultural, Económico y Social.

El error falta de conocimientos previos acerca del tema o asunto sobre el cual hace difusión profesional, puede conducir al Periodista de Investigación a la ofensa, el perjuicio de las personas o estratos de la sociedad.

En su calidad de orientadores de la opinión pública, los Periodistas de Investigación y los medios tienen la responsabilidad de informarverazmente acerca de los hechos, las opiniones y actos de
los distintos actores sociales, y sus consecuencias.

Es decir, los periodistas y los medios de comunicación social juegan el papel de mediadores entre la realidad y los receptores del mensaje
que entregan, de estos depende si creen o no en la información dada.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El auge de los medios de comunicación ocurridodurante las últimas décadas, ha provocado, sin duda, una diversificación y transformación de los modos tradicionales de entregar la información al público.
Esto no ha sucedido en un sólo ámbito, pues la “globalización de las comunicaciones” ha afectado de la misma manera a la Radio, T.V. y Prensa escrita.
De ello, se desprenden nuevas formas de expresión, de entregar y enfocar las noticias queocurren diariamente. Hay una multiplicidad de estilos y formas de hacer periodismo.
Esto contrasta abruptamente con la situación que existía hace varios años atrás, cuando la forma de entregar la información era prácticamente la misma, y los avances de la tecnología no permitían aún, innovar en este sentido.
Por lo mismo, la credibilidad de los medios, estaba ligada por completo a una sola formade entregar información noticiosa. No había posibilidad de comparar.
La credibilidad que reinaba entre los receptores no era más que una demostración de homogeneidad en lo que a preocupación y participación de éstos respecta. Por lo mismo y por la falta de multiplicidad en la entrega noticiosa, no se producía lo que hoy se ha transformado en una característica: la ausencia de aquel público-masade actitud pasiva y poco cuestionadora de lo que se le informaba.
Hoy, en cambio, gracias a la tecnología, que en gran medida ha ayudado a acercar a los medios con el público masivo, ha permitido que éste acceda a ellos, cambiando e introduciendo estilos que antes no se conocían.
En base a estos antecedentes y según este contexto, este estudio pretende averiguar si todos estos cambios hanincidido en la credibilidad de los medios de comunicación.

OBJETIVO GENERAL

El Proyecto Ética en el periodismo nace con el propósito de promover la ética en el periodismo y la credibilidad de la prensa, ya que es el momento propicio de asumir, en un contexto nacional y a largo plazo, acciones concretas conducentes a analizar, debatir y formular propuestas en torno a la ética y la responsabilidad de...
tracking img