Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administracion de los Recursos Humanos

INTRODUCCION

La investigación expuesta a continuación detalla algunas de las importantes funciones de la administración de personal observándola de un enfoque gerencial, es decir, desde el gerente al personal. Detalla los pasos para seleccionar, y dirigir a el recurso mas importante de cualquier empresa (El Humano), por la magnitud de su importanciase explica sus funciones descripción y análisis de cargos, y como esto repercute positivamente a la empresa. Es de vital de importancia saber las funciones de cada cargo en las empresas porque se establecen límites, deberes, orden jerárgico, etc. Se considera este tipo de administración de suma importancia porque analizaremos términos, conceptos y estrategias para la buena elección y direccióndel departamento de recursos humanos.

La Administración de Recursos Humanos
La administración de recursos humanos (ARH) es la administración eficaz de las personas que trabajan en una institución determinada. La ARH examina que puede o debe hacerse para que los trabajadores sean más productivos y estén más satisfechos.
El objetivo de la administración de personal es dirigir un personaleficiente y productivo para la institución o la empresa para la cual laboran.
* Importancia de la Administración de personal
Dentro de la importancia de la administración de personal existen muchas pero la más importante es que sin capital humano no hay empresa y este tipo de administración se inclina a desarrollar, dirigir y perfeccionar el capital humano para que sean eficientes. Aparte de estocabe destacar las siguientes:
Actúa. La ARH se centra en la acción antes que en llevar archivos, procedimientos escritos y reglas. Desde luego, la ARH tiene reglas, procedimientos escritos y políticas.
Se interesa en las personas.la ARH trata a cada empleado como un individuo y le ofrece servicios y programas para satisfacer sus necesidades particulares.
Es mundial. La ARH es una función oactividad de tendencias mundiales se practica de manera eficiente y continua en distintos países alrededor del mundo.
Mira al futuro. La ARH eficaz se interesa en ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos futuros mediante empleados competentes y motivados.
Realiza buenas selecciones. La ARH mediante un proceso de reclutamiento y selección selecciona lo mejor para empresas personascon visión, motivación y entrega.
Todo lo antes mencionado es de suma importancia para el gerente porque le permite tener un personal capacitado, y completo y por ende la elaboración de un trabajo más completo, rápido, en definitiva más productivo para la empresa: (eficiente)
* Los gerentes y el departamento de Recursos Humanos

El ente dinamizador del proceso hasta ahora descrito, es alque comúnmente llamamos gerente. De allí que podamos afirmar que la gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. Se conoce como gerentes a aquellas personas en una organización que cumplen su tarea, primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones antes mencionadas.

El departamento de recursoshumanos, ha sufrido una importante evolución.
Es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral. Esto ha hecho que sean puestos de los mejor remunerados y con mayor rotación, debidos en gran parte a la gran presión a la que están sometidos estos profesionales.
Las funciones genéricas principales de losprofesionales de este departamento son:
* Ser conocedor de las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica en la empresa.
* Ser flexibles, pero a la vez duros en las relaciones, que deben guardar equilibrio, tanto en las relaciones con el empresario, gerente y accionistas, como con los trabajadores, el comité de empresa y los...
tracking img