Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS Y DERECHO FINANCIERO

UNIDAD 1

Concepto y terminología

Las finanzas públicas, en su concepción actual, y genéricamente consideradas, tienen por objeto examinar como el estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.
Las opiniones estaban antes divididas en cuanto al origen de la palabra finanzas. Unos autores creyeron en su procedencia germánica relacionándola con la palabrainglesa “fine” (pago de tasas) o con el término alemán “finden” (encontrar). Otros investigadores le atribuyeron procedencia latina y la hicieron derivar de “finis”
Actualmente se reconoce que la segunda tesis es la más acertada. La palabra finanzas proviene, en el latín medieval, del verbo latino “finire”, del cual emanó el verbo “finare” y el término “finatio”, cuya significación sufrió algunasvariantes.
En un primer período designaba una decisión judicial, después una multa fijada en juicio, y finalmente los pagos y prestaciones en general. En un segundo período (SXIX) se considero que negocios “financieros” eran los monetarios y bursátiles, aunque al mismo tiempo la palabra “finanz” tuvo la significación de intriga, engaño, usura. En un tercer período, se circunscribió lasignificación de la palabra finanzas empleándola únicamente con respecto a los recursos y los gastos del estado y las comunas. Esta es la evolución terminológica que describe Gerloff, y que parece la más adecuada a la realidad.
Pare Griziotti, finanzas proviene del latín medieval “financia”, e indica los distintos medios necesarios para los gastos públicos y la consecución de los fines de estado.
A lavoz finanzas suele adicionársele la palabra “públicas”, con idéntico significado, aunque quizás con el deliberado propósito de distinguir las finanzas estatales de las privadas. En tal sentido, los autores anglosajones establecen una nítida diferencia entre las finanzas públicas y las privadas, expresión esta última que hace referencia a problemas monetarios, cambiarios y bancarios en general. A laciencia de las finanzas suele denominársela, especialmente, por tratadistas españoles, ciencia de la hacienda o hacienda pública, expresión que deriva del latín “faciendo”

Necesidades Públicas

Son aquellas que nacen de la vida colectiva (que experimenta la comunidad) y se satisfacen mediante la actuación del estado. Algunas necesidades son de satisfacción indispensable para la vida normaldel hombre, individualmente considerando, pudiendo ser a su vez inmateriales (intelectuales, morales, religiosas, etc.) o materiales (alimentación, vestimenta, etc.)
Pero el hombre tiende a vivir en sociedad, y esta vida colectiva engendra necesidades distintas de las individuales.
Así al congregarse el individuo en colectividad, advierte la necesidad común de repeler las invasiones de extraños,como única forma de que la agrupación constituida conserve su individualidad y libertad de decisión. La necesidad se incrementa cuando surge el estado moderno, por cuanto no se trata ya solo de de la protección armada de las fronteras, sino también de la defensa contra otros medios de penetración más sutiles, como son las medidas económicas tendientes a privar de su soberanía a las comunidadesorganizadas, subordinándolas a sus designios y dejándolas en situación de dependencia. La defensa exterior debe comprender, entonces, la preservación contra ambos tipos de ataque.
Asimismo, surge la necesidad del orden interno. Para que la congregación viva pacíficamente y en forma tal que la reunión de individualidades traiga un real beneficio a los miembros integrantes, es imprescindible elreconocimiento de derechos mínimos que deben ser respetados mutuamente, y por consiguiente, un ordenamiento normativo interno que regule la conducta recíproca de los individuos agrupados.
Otra necesidad emergente de la vida comunitaria es el allanamiento de las disputas y el castigo a quienes violan la normativa impuesta. Ello se hace mediante la administración de la justicia, única forma de evitar...
tracking img