Estudiante

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Trastorno Límite de la Personalidad en Niños y Adolescentes
El Trastorno Limítrofe de la personalidad es una enfermedad mental caracterizada por la inestabilidad en las relaciones interpersonales, imagen de sí mismo, el afecto y una notable impulsividad. Según el DSM-IV, los sujetos con un trastorno límite de la personalidad realizan frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado.La percepción de una inminente separación o rechazo, o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento. Además que son muy sensibles a las circunstancias ambientales. Los individuos con un trastorno límite de la personalidad presentan un patrón de relaciones
inestables e intensas. Puede haber una alteración de laidentidad caracterizada por una notable y persistente inestabilidad en la autoimagen o en el sentido de uno mismo. Las personas con este trastorno demuestran impulsividad en al menos dos áreas potencialmente peligrosas para ellos mismos. Los sujetos con trastorno límite de la personalidad presentan comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación. Lossujetos con trastorno límite de la personalidad pueden presentar una inestabilidad afectiva que es debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., disforia episódica intensa, irritabilidad o ansiedad que normalmente dura sólo unas horas y que es raro que llegue a persistir durante días). Los sujetos con trastorno límite de la personalidad pueden estar atormentados por sentimientoscrónicos de vacío. Es frecuente que los sujetos con trastorno límite de la personalidad expresen ira inapropiada e intensa o que tengan problemas para controlar la ira. Estas expresiones de ira suelen ir seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos. Durante períodos de estrés extremo, se pueden presentar ideación paranoide transitoria o síntomas disociativos (p.ej., despersonalización).
Este trastorno es diagnosticado a personas de 18 años en adelante en el eje II. Sin embargo hay evidencia que respalda que los síntomas de dicho trastorno tiene sus inicios en la infancia de las personas y que hoy día se esta diagnosticando en niños y adolescentes aunque este no cumpla con el criterio de la edad. Además se han creado una serie de estrategias y tratamientospara estos menores que tienen el trastorno.
Según Nilsson (2000), en el artículo “The dolls’ house: dream or reality? A borderline girl’s psychotherapy” sigue el progreso de 4 años de psicoterapia psicoanalítica, la cual se ofrecía 2 veces por semana a una niña de 4 años desde el inicio de tratamiento de trastorno limítrofe de la personalidad. El historial de la niña describe su experienciatemprana como una difícil, ya que su madre muere luego de una gran enfermedad y la colocación en una familia de acogida, lo cual la llevó a tener graves dificultades en relación con los demás. Se utilizo como marco conceptual el propuesto por Ekstein, el cual se sigue los cambios de comportamientos en el niño durante el tratamiento, como lo son el jugar con juguetes, juegos de rol, para el desarrollode su aparente capacidad. Se centra en lo que representa la casa de muñecas para ella y cómo llegó a ser una transición el espacio donde el mundo interior del niño puede ser representado. El acto de jugar, ya sea dentro o en los alrededores de la casa de muñecas se utiliza para mostrar cómo se trasladó de jugar en el exterior a la parte interior de la casa y como esto parecía paralelo aldesarrollo de su relación terapéutica. Además, presenta diferentes puntos de vista de una serie de analistas sobre el uso de la casa de muñecas y lo que esto representa para los niños en terapia y en la cultura en general.
La casa de muñecas es el punto de partida en el análisis del autor sobre los 4 años de desarrollo de la niña atendida durante varias sesiones de terapia. Entre las interrogantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS