Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

PROCESOS DE PENSAMIENTO

PRESENTADO POR:

JOHANA VACA MUNAR

DOCENTE:

MAURICIO ROJAS

BOGOTA OCTUBRE DE 2010

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial es aquel cambio que nos deja en lo que hoy somos en la actualidad, con esto quiero decir que sin el avance otransformación de una simple aplicación sobre un proyecto para crear una maquina que sea capaz de poner en movimiento a un medio de transporte.

Como primera medida descubriremos como surge y donde inicia la Revolución industrial que da inicio en Inglaterra, donde la humanidad forma un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, su sistema de mercado, detecnología y de otros aspectos.

El cambio se produce en la historia moderna de Europa por el cual se desencadenaba el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización que eran los que denominaban la revolución industrial.

Con el pasar de los años; encontramos que la máquina de vapor fue el primer invento de la revolución industrial, pero no contamos quetambién surge la prensa burguesa, junto con las sociedades democráticas, se puede decir que la Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el que el Reino Unido primero, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de laHistoria de la humanidad.

Dentro de la primera revolución industrial se veía que la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes yposteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

En pocas palabras se puede decir con esto que el crecimiento de la maquinaria, dio paso a mas actualidad, mas tecnología por así decirlo; con esto dejando afuera al obrero, sin menos oportunidades de trabajo, pero claro también se necesitaba quien manejara estas grandes maquinas, gente experta, por lo cual a las personas que se contrataban tenían quecapacitarlas, para que pudieran manejarlas.

Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. Con todo esto descubrimos que no solo los humanos fuimos capaces de crear grandes transportes, si no que también se tuvo que mejorar elfuncionamiento de ellas, con la máquina de vapor, así llevando a cabo la construcción de esta.

Con estos medios de transporte se podía viajar a cualquier lugar que se imaginara, aunque el tiempo en llegar, era algo tardado. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.Continuando con la segunda Revolución Industrial, encontramos que se dio el nacimiento de la electricidad, la aparición de eventos masivos, el desarrollo de la prensa sensacionalista, se dio la sociedad de masas y la cultura de masas. Eso es solo una pequeña lista de los acontecimientos más sobresalientes de la segunda revolución.

El siglo XIX se presentaba muy prometedor para los avancestecnológicos. Si bien la Revolución industrial nació en un ambiente rural, iba surgiendo cada vez más notoriamente una clase media urbanizada. A principios del siglo XIX se notaba un aumento demográfico sostenido, que demandaba productos y estimulaba, por lo tanto, la actividad comercial e industrial.

Con todo esto se vio ya una gran cambio drástico, que exigía calidad y mejora de vida, no...
tracking img