Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía
Hidrografía

Reserva Biológica Manchón Guamuchal, Ocós, San Marcos.
La costa sur de este departamento es bañada por las aguas del Océano Pacífico, y sus tierras son irrigadas por varios ríos, siendo los más importantes: El Suchiate, Cabuz, Naranjo, Nahuatán, Tilapa, Meléndrez, Coatán y Cuilco. Otros ríos son: Cabajchum, Calapté, Cancelá, Chapalá, Chisna, Cutzulchimá, Ixbén, Ixpil,Negro, Salá y Sosi. En el municipio de Tajumulco se encuentra la catarata del río Cutzulchimá, que tiene una altura de 60 metros. El sureño municipio de Ocós, cuenta con la Reserva Biológica de Manchón Guamuchal, un ecosistema importante que sirve de refugio para la conservación de una gran variedad de especies de vegetales, como el manglar; y de animales acuáticos y aves migratorias que loutilizan como un lugar de paso y descanso.
Orografía
El departamento de San Marcos se caracteriza por un clima generalmente templado, aunque posee una variedad de climas debido a su topografía. En la costa sur, el terreno es plano, por lo que el clima es cálido, como en el municipio de Ocós a 3 msm; en el altiplano por la altura, el clima es frío, como en el municipio de Ixchiguán a 3.200 msm. Sinembargo, su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para una gran variedad de cultivos.
La Sierra Madre penetra a Guatemala por el vértice de Niquihuil que recorre la parte norte del departamento. Dentro de la misma están los Volcanes de San Antonio, con elevación de 3.033 metros; el Tacaná, con 4.092 metros; y el Tajumulco, el más alto de Centroamérica, con 4.220 metros. Por ellos, San Marcos esconocido en el ámbito literario como el "lugar donde amanecen los volcanes".
Las tierras situadas al sur de la cordillera son casi planas y el clima templado, con excepción de las que abarcan la costa, zona riquísima destinada preferentemente al cultivo del café.
Zonas de Vida Vegetal
Este departamento por la topografía del terreno posee diversidad de climas y por ende sus zonas de vida sondiversas, se identifican siete zonas de vida bien definidas:
* bs-S Bosque Seco Subtropical
* bh-S(t) Bosque Húmedo Subtropical Templado
* bh-S© Bosque Húmedo Subtropical Cálido
* bmh-S© Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido
* bh-MB Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical
* bmh-MB Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical
* bmh-M Bosque Muy Húmedo Montano Subtropical.
Víasde Comunicación
En este departamento se localizan las siguientes Carreteras: Ruta Nacional 1, Ruta Nacional 6-W, Ruta Nacional 12-S y la Interamericana CA-2 que, partiendo de la ciudad Tecún Umán, municipio de Ayutla, frontera con México, y recorriendo la zona costera del país, al llegar a Escuintla, por la carretera interoceánica, el departamento se comunica con la ciudad capital.
Tambiénexisten roderas, veredas y caminos vecinales de terracería en el departamento, que sirven de comunicación entre poblados vecinos.
Existe además las vías y estaciones del ferrocarril en la parte fronteriza con México, sobre todo en los municipios de Ayutla, Pajapita y Ocós.
Este departamento tiene además vías de comunicación marítimas a través del Puerto de Ocós.
Uso Actual de la Tierra
Eldepartamento marquense, por tener un clima variado, y abarcar su extensión territorial desde las playas del Pacífico hasta las cumbres más altas de Centroamérica, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de una gran variedad de cultivos, como: maíz, frijol, arroz, banano, cacao, caña de azúcar, tabaco y café, en la costa y bocacosta; papa, trigo, avena, cebada, manzana, durazno, melocotón yhortalizas, en el altiplano. Así también para la producción forestal y la floricultura; crianza de ganado vacuno, ovino, porcino y equino; la avicultura y apicultura. Por ejemplo, en Sisiltepeque, en la bocacosta, se cultiva café, caña de azúcar y otros cultivos.
Capacidad Productiva de la Tierra
Para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala...
tracking img