Estudiante

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Desarrollo
La comunicación, como proceso de intercambio de mensajes entre los hombres, mediante el cual se trasmiten, a través del lenguaje, pensamientos, experiencias, sentimientos, y se lleva a cabo todo el sistema de relaciones humanas, surgió desde los orígenes de la humanidad y constituye un importantísimo factor para el desarrollo de la personalidad del individuo y de la sociedad.El proceso de comunicación humana "es una transacción de significados que se realiza por medio de textos "(1) orales y escritos, de allí que para comunicarse de manera efectiva sea indispensable la adecuada codificación o producción de la información y la decodificación o comprensión de esta; de tal forma, creando e interpretando textos se logra la interrelación social que constituye lacomunicación.
La comprensión de significados o decodificación se realiza a través de dos vías: la auditiva y la visual. "Cuando se emplea la vía auditiva el emisor es un hablante que trasmite su mensaje mediante la lengua oral y el receptor es un oyente o escucha, cuando se emplea la vía visual, el emisor es un escritor que construye su mensaje mediante la utilización de la lengua escrita y elreceptor es un lector."(2)
Escuchar, hablar, leer y escribir son habilidades comunicativas fundamentales para poseer competencia comunicativa y ser comunicadores eficientes; de ahí que su desarrollo constituya una tarea de primer orden en el proceso docente - educativo, que es, a su vez, un proceso comunicativo.
Los niños aprenden a hablar la lengua materna por imitación, porque escuchan a suspadres y otras personas de su entorno antes de iniciar la etapa escolar. Después en la escuela se hace énfasis en el desarrollo de las habilidades para leer, escribir, hablar; sin embargo no se le da mucha importancia a la habilidad de escuchar, aunque si pensamos bien, los alumnos deben permanecer una parte significativa de la clase escuchando, y de hecho, adquiere a través de la escuchamúltiples conocimientos.
En los momentos actuales en que muchas de las clases, en todos los niveles, se trasmiten mediante la utilización de tele- clases o video clases, o con el apoyo de los programas audiovisuales, el desarrollo de la habilidad escuchar en los sujetos de proceso docente educativo resulta de tal importancia, es nuestro propósito exponer algunos criterios relacionados con estahabilidad.
Para muchos de nosotros los términos escuchar y oír significan lo mismo; sin embargo, actualmente el proceso docente educativo realza su valor y es un objetivo esencial el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, debemos hacer una pausa y reflexionar en este sentido: ¿Es lo mismo escuchar que oír ?La profesora chilena Cecilia Beuchat señala: "El oír se refiere a larecepción física de las ondas sonoras a través del oído. Escuchar, en cambio, incluye además de oír, la capacidad de recibir y responder al estímulo físico y de utilizar la información captada a través del canal auditivo. En tal sentido la escucha podría definirse como el proceso por el cual el lenguaje hablado se convierte en significado en la mente del receptor."(3)
Estudios realizados hanconstatado que de las habilidades comunicativas, la que más se practica es la de escuchar, pero contradictoriamente en la escuela no se ejercita suficientemente. La habilidad de saber escuchar es un indicador de gran valor en el comportamiento de un buen comunicador.
Según la Doctora Victoria Ojalvo, una buena escucha o una escucha atenta requiere de:
• La capacidad de sentir, de percibirsensorialmente lo que trasmite otra persona.
• La capacidad de interpretar, de comprender el mensaje captado, este aspecto exige tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes, tratar de diferenciar los hechos de las suposiciones y las opiniones.
• La capacidad de evaluar, de decidir la importancia y validez en determinado contexto de lo escuchado.
• La capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS