Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acting out: Actuar hacia fuera. Deseos que son prohibidos por el ego pero deseados por la identificación, haciendo frente así a la presión de lo que creemos correcto e incorrecto y damos rienda suelta al deseo.
Actitud: predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estimulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
Ansiedad: temor anticipado de un peligro futuro,cuyo origen es desconocido o no se reconoce.
Alopsiquico: sujeción a influencias ajenas, terapia que produce fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades.
Angustia: persona que se siente desarmada e impotente ante una amenaza vaga, inexplicable e indeterminada.
Aptitud: rasgo general y propio de cada individuo que le facilita el aprendizaje de tareas específicas y le distingue delos demás.
Aprendizaje: adquisición de una nueva conducta en el individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.
Áreas de conducta: lugares donde se manifiestan los diferentes tipos de conducta, pudiendo ser la familiar, social, laboral y la privada.
Autismo: persona encerada en si misma y aislada del mundo que le rodea suele confundirse con timidez, falta de atención eexcentricidad.
Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.
Carácter: conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.
Comportamiento: forma de actuar de los individuos según los estímulos del medio ambiente.
Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo deprocedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
Consciente: Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace y con pleno uso de los sentidos y facultades.
Contratransferencia: En el psicoanálisis, conjunto de reacciones afectivas conscientes o inconscientes delpsicoanalista hacia ciertos sentimientos del paciente.
Dendrita: Prolongación ramificada de una célula nerviosa, mediante la que esta recibe estímulos externos.
Depresión: trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos.
Ego: En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, quecontrola la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del súper yo y la realidad del mundo exterior.
Estatus: Posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social.
Funcionalismo: es la escuela psicológica que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de lapropagación del darwinismo y su doctrina de la “supervivencia de los más aptos”. El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas.
Fármaco: producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades.
Farmacodependencia: dependenciaque posee un individuo al consumo constante de medicamentos y drogas alucinógenas
Freud Sigmund: médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis
Gestalt: escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración (delalemán, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas.
Glandulas endocrinas: son un conjunto de glándulas que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.
Glándulas exocrinas: En los animales, los insectos y las plantas, las glándulas de...
tracking img