Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violeta Luna
Violeta Luna es una poetisa, narradora, crítica literaria, ensayista y catedrática ecuatoriana nacida en Guayaquil el 24 de Febrero de 1943. Mujer condenada a la escritura pero armada con un claro dominio del lenguaje, y aquel don se deja ver, precisamente, en la simplicidad. Y para llegar a ello uno debe exigirse paciencia y humildad…[1]

Biografía
Realizó sus estudios primariosy secundarios en la ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi. Ingresó a la Universidad Central del Ecuador, en Quito donde obtuvo el título de Licenciada en Castellano y Literatura, y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Ejerció la cátedra de Lengua y Literatura, durante veinte y cinco años, en varios colegios y universidades del país.
Desde 1990 a 2001 residió en Estados Unidos yMéxico. En junio del 2003 representó al Ecuador en el XII Festival Internacional de Medellín y en la I Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz de Colombia.
Ha sido miembro de importantes organizaciones e instituciones como: "Círculo de Prensa del Ecuador", "Sociedad de Escritores Ecuatorianos", Asociación de Artistas e Intelectuales del País. Actualmente es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ydel Grupo Cultural América, entre otros.
Ha ejercido el periodismo y colaborado con diarios, revistas y radiodifusoras, en el área de la crónica y el guión cultural.
[editar] Estilo
Violeta y las imágenes sorprendentes.
Tal vez la clave en su poesía esté en sus imágenes. Pocas veces, es una obra poética escrita en nuestro país he hallado verdaderas joyas de imágenes sorprendentes. Su poesíaestá poblada de luminosas frases poéticas, en donde las cosas dejan de ser las cosas y pasan a materializarse en la lengua hasta grados de absoluta sublimidad estética.
El Sonido el Mundo y su Preocupación Social
En su poesía se deja ver también, una preocupación hacia los problemas del mundo. Sus textos son toda una suma de palabras humildes que rozan el pesimismo hasta convertirse en un cantoenorme de tristeza. La tristeza y el desasosiego que traducen el mundo como un animal mítico que arremete. Y así también, arremete ella contra el amor, contra los seres injustos, contra los corazones rotos, contra la sustancia de la vida. Y parece dejarse caer en un poema, como en un sofá en donde se hacen potaje los sueños tristes.
La Paradoja de su Universo al Revés
La afición de Violeta Luna ala utilización de paradojas es notable. Nostálgicas y desenfadadas se presentan varias contradicciones en sus versos. Estas paradojas están condenadas a ser sentidas como una palabra dura, pues se trata de irónicas reflexiones que en muchos casos llegan a convertirse en una suerte de humor negro, de ironía, que revitaliza el texto poético y despierta el interés del lector, a través de un golpeeficaz, como si se tratara de un terremoto en medio de una tranquila campiña.
Su Envidiable Carrera en Resumen
La carrera poética de Violeta Luna es una de las más parejas y consistentes de la literatura. No ha habido un profundo desmayo ni un decaimiento en sus labores poéticas. Posiblemente el aire (1970), Ayer me llamaba primavera (1973) y La sortija de la lluvia (1980) son cuadernos repletosde amor doliente. A lo largo de estos poemarios el ritmo interno de la poeta se va condensando hasta que hasta que se fija en un verdadero canto. Corazón Acróbata (1984) es un poemario triste pero firme dentro de la vanguardia generacional. Memoria del humo, es sin duda su libro capital, donde el amor, la niñez, y los recuerdos se encuentran. Las puertas de la hierba (1994), el poemario ganador delPremio "Jorge Carrera Andrade", contiene poemas que se deberían a Memoria del humo, además de un grupo de textos en donde la poeta describe varios lugares que ama y recuerda a través de metáforas encendidas.
Sus últimas producciones: El Cambio de Forma y el Regreso
Su último libro publicado individualmente, Una sola vez la vida, contiene una poesía directa, limpia de imágenes. Tanto la forma...
tracking img