Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
CAPITULO PRIMERO. Edificios y Locales
Art. 19. Escaleras de mano.
    1. Las escaleras de mano ofrecerán siempre las necesarias garantías de solidez, estabilidad y seguridad y, en su caso, de aislamiento o incombustión.
    2. Cuando sean de madera los largueros, serán de una sola pieza, y los peldaños estarán bienensamblados y no solamente clavados.
    3. Las escaleras de madera no deberán pintarse, salvo con barniz transparente, en evitación de que queden ocultos sus posibles defectos.
    4. Se prohíbe el empalme de dos escaleras, a no ser que en su estructura cuenten con dispositivos especialmente preparados para ello.
    5. Las escaleras de mano simples no deben salvar más de cinco metros, a menos queestén reforzadas en su centro, quedando prohibido su uso para alturas superiores a siete metros.
    Para alturas mayores de siete metros será obligatorio el empleo de escaleras especiales susceptibles de ser fijadas sólidamente por su cabeza y su base, y para su utilización será preceptivo el cinturón de seguridad. Las escaleras de carro estarán provistas de barandillas y otros dispositivos queeviten las caídas.
    6. En la utilización de escaleras de mano se adoptarán las siguientes precauciones:
    a) Se apoyarán en superficies planas y sólidas, y en su defecto, sobre placas horizontales de suficiente resistencia y fijeza.
    b) Estarán provistas de zapatas, puntas de hierro, grapas y otro mecanismo antideslizante en su pie o de ganchos de sujeción en la parte superior.
    c)Para el acceso a los lugares elevados sobrepasarán en un metro los puntos superiores de apoyo.
    d) El ascenso, descenso y trabajo se hará siempre de frente a las mismas.
    e) Cuando se apoyen en postes se emplearán abrazaderas de sujeción.
    f) No se utilizarán simultáneamente por los trabajadores.
    g) Se prohíbe sobre las mismas el transporte a brazo de pesos superiores a 25kilogramos.
    h) La distancia entre los pies y la vertical de su punto superior de apoyo será la cuarta parte de la longitud de la escalera hasta tal punto de apoyo.
    7. Las escaleras de tijera o dobles, de peldaños, estarán provistas de cadenas o cables que impidan su abertura al ser utilizadas, y de topes en su extremo superior.
     
    Art. 20. Plataformas de trabajo.
    1. Las plataformasde trabajo, hijas o móviles, estarán construidas de materiales sólidos, y su estructura y resistencia será proporcionada a las cargas fijas o móviles que hayan de soportar.
    2. Los pisos y pasillos de las plataformas de trabajo serán antideslizantes, se mantendrán libres de obstáculos y estarán provistos de un sistema de drenaje que permita la eliminación de productos resbaladizos.
    3.Las plataformas que ofrezcan peligro de caída desde más de dos metros estarán protegidas en todo su contorno por barandillas y plintos, con las condiciones que señala el artículo 23.
    4. Cuando se ejecuten trabajos sobre plataformas móviles se emplearán dispositivos de seguridad que eviten su desplazamiento o caída.
     
    Art. 21. Aberturas en pisos.
    1. Las aberturas en los pisosestarán siempre protegidas con barandillas de altura no inferior a 0,90 metros y con plintos y rodapiés de 15 centímetros de altura.
    2. Las aberturas para escalas estarán protegidas por todos los lados, excepto por el de entrada.
    4. Las aberturas para escotillas, conductos, pozos y trampas tendrán protección fija por dos de los lados y móviles por los dos restantes cuando se usen ambos paraentrada y salida.
    5. Las aberturas en pisos de poco uso podrán estar protegidas por una cubierta móvil que gire sobre bisagras al ras del suelo, en cuyo caso, siempre que la cubierta no esté colocada, la abertura estará protegida por barandilla portátil.
    6. Los agujeros destinados exclusivamente a inspección podrán ser protegidos por una simple cubierta de resistencia adecuada sin...
tracking img