Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS TECNOLÓGICOS.
Al conjunto de técnicas, procesos, procedimientos, métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la producción de bienes oservicios, le damos el nombre de recursos tecnológicos.
La tecnología se refiere al conocimiento acerca de la forma de llevar a cabo o ejecutar determinadas tareas o actividades, no se limita alasmáquinas o equipos.
La tecnología aplicada influye de manera decisiva en el comportamiento y utilización de otros recursos de la organización:
Es un determinante de:
* La cantidad y Calidad de losrecursos humanos que requiere la empresa.
* La Estructura organizativa y de algunos procedimientos organizacionales asoptados por la empresa.
* La planeación del trabajo individual y de grupo.5.4.1. LA TECNOLOGÍA COMO DETERMINANTE DEL TIPO DE RECURSO HUMANO.
En una pequeña fabrica de muebles es comun encontrar que los productos son realizados individualmente, la elaboración de cada productoes encomendada en su totalidad a un solo trabajador. Este sistema requiere trabajadores que sean expertos en el oficio en todas las fases del proceso de fabricación y en el uso de diversasherramientas.
Por el contrario, en un sistema de producción en masa, encontramos que los procesos se han mecanizados y que los trabajadores se han especializado en determinada actividad.
Otras empresas hanautomatizado sus procesos de fabricación. Es el caso de las dedicadas a la industria química y las refinerías de petróleo. En este caso se requieren técnicos capacitados para supervisar operaciones y, si esel caso, efectuar ajustes menores.
5.4.2. LA TECNILOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL TAMAÑO Y TIPO DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
La influencia de la tecnología utilizada es evidente especialmente en laestructura de empresas pequeñas y es el factor de mayor influencia en la organización de la slíneas de producción.
En los casos en que la técnica de producción es simple, los procesos de producción son...
tracking img