Estudiante

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
4A

Centro Filosófico Pedro Francisco Bonó
Padre Manuel Maza SJ
Maquiavelo
Diego Girón Chalas

Cuando escuchamos el nombre Maquiavelo inmediatamente nos llega a la mente una relación de persona fría y calculadora. Mi objetivo será el de explicar las circunstancias de la vida de Nicolás Maquiavelo que moldearon su pensamiento, un pensamiento imposible de ignorar al hablarde historia o de política, pero que ha sufrido cierta tergiversación al pasar del tiempo.

Maquiavelo nace el 3 de mayo de 1469 en medio de la agonía política de Italia. En los tiempos pre-maquiavélicos los italianos habían logrado un gran auge cultural, artístico, comercial y financiero. Para su desventaja, los italianos no usaron este poder para fortalecer su sistema político ni su fuerzamilitar. Esto hizo de ellos un objetivo atractivo para los estados fuertes de Europa, que durante el periodo de 1494-1527 trataron constantemente de invadir su territorio.

De todas las ciudades-estado de Italia, Florencia fue la única que mantuvo siempre una firme oposición a la conquista. Cuando los Médicis se rindieron ante el Rey de Francia mediante un acuerdo en el año 1494, el pueblo serehusó a aceptar el vergonzoso acuerdo y sacó a los Médicis del poder, proclamando así la república. Esta nueva república tenía como desafíos a los extranjeros que deseaban dominar el fructífero estado y dificultades internas como los reclamos de los Médicis. A este estado desafiante le brindó sus servicios Nicolás Maquiavelo.

Su trabajo en la mayoría de los casos consistía en ejercer funcionesdiplomáticas, llamadas legaciones Maquiavelo intercedía a favor de su natal Florencia ante ciertas autoridades, siendo exitoso la mayoría de las veces gracias a su elocuencia y carisma. Sus legados van dando forma a su pensamiento al observar las debilidades y fortalezas de las autoridades a quien le hacía corte. He extraído unos cuantos de sus pensamientos y las circunstancias en los que se dan:1499 fue su primer legado ante Caterina Sforza, quien controlaba el territorio entre Florencia y Venecia (Mantua y Ferrara). Dicho territorio era importante ya que en esos momentos había enfrentamientos entre ambas ciudades. De la forma de actuar y los resultados obtenidos por Sforza, Maquiavelo dedujo que “es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza”.

1503 tras lamuerte de Alejandro VI, Maquiavelo fue el delegado florentino encargado de observar las elecciones del nuevo Papa. Fue testigo de los maniobras que utilizo Cesar Borgia para que Giuliano delle Rovere fuera elegido pontífice. El Papa, que debía su puesto a las acciones de Cesar Borgia hizo todo lo que pudo para ver en bancarrota a su patrocinador. De aquí sale el pensamiento maquiavelico de que elque cree que con favores empata ofensas pasadas se equivoca,

1506 durante este año Maquiavelo va a observar la expedición del Papa contra Bolonia. De lo que vio durante esta expedición, Maquiavelo escribe que tanto en la fortuna como con las mujeres, es el atrevido el que conquista y no el precavido.

Pero Nicolás Maquiavelo no se limitó hablar de política en términos generales, sino quetambién en sus escritos políticos breves habla del manejo de las cosas del estado según la nación en la que se desenvuelven.

Describe con gran detalle la agresividad efímera de los franceses, de la cual hablo en su retrato de las cosas de Francia, inspirada en su legación a dicha nación en el 1510. También habla de la falsa piedad de los españoles, que se vanagloriaban de su religiosidad. perosegún la visión de Maquiavelo de haber sido tan piadosos como se proclamaban, no habrían tenido tanto éxito..

Uno de los análisis políticos más certeros fue el que hizo acerca de los alemanes. Maquiavelo fue enviado a Alemania en el 1507 con el propósito de disuadir al entonces Emperador Maximiliano I, que tenia interés en expandir su territorio invadiendo a Florencia. Maquiavelo logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS