Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones Internaciones, Juventud y Trabajo Informal
“El trabajo y los trabajadores deben ser protegidos en su integridad humana, de igual modo sus derechos laborales por parte de Estado y la Ley. Debe en ese sentido existir empleo y trabajo con derechos”. Alberto Orgulloso (Elementos por el Empleo Productivo y la Recuperación Económica)

Las organizaciones internacionales desempeñan,mayoritariamente, un papel importante frente a los temas relacionados al cumplimiento de los derechos básicos impuestos tanto en la constitución de nuestro país o en acuerdos firmados con estas mismas. Para las cuestiones de trabajo, desempleo, producción, sindicalización también existen unos derechos y normas específicas, donde la función de estas organizaciones es garantizar y certificar sucumplimiento y funcionamiento regular en la sociedad; y si es el caso fijar metas y dar opciones de solución a las dificultades en cada aspecto. Dos de las organizaciones más importantes en aspectos relacionados al trabajo son la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Estos dos entes están totalmente relacionados puesto que cada uno esuna división específica de las Naciones Unidas.
Colombia desde hace varias décadas está vinculada al desarrollo de los proyectos con estas organizaciones. Siendo así que podemos certificar con datos precisos proporcionados por estas entidades donde se podrá explicar el por qué de la situación laboral actual y qué se le ofrece a una población juvenil en nuestro país; porque como dice el texto“Empleo y política sectorial” de Ricardo Bonilla González: “Los problemas actuales son consecuencias de los errores pasados (…)”.
Según estudios de la Escuela Contemporánea Humanitaria (ECH), Colombia posee la tasa más alta de desempleo de América Latina, aproximadamente un 15% a nivel nacional. Donde ha afectado en su mayor parte la zona urbana. Este desempleo actual se debe a la implementación deun modelo económico donde el avance se dio relativamente satisfactorio a corto plazo, pero a largo plazo nos ha dejado con la presencia de todas las clases de desempleo que encontramos en la teoría de la economía. Siendo así las diferentes clases son:
• Desempleo estacional (periodos específicos del año)
• Desempleo friccional (temporal)
• Desempleo estructural (niveles de capacitación laboral)• Desempleo cíclico (comportamiento económico)
Según nuestra población en estudio, nos enfocaremos en qué tipo de desempleo a afectado notablemente a los jóvenes y como ha sido la intervención/es con el fin del desarrollo de mejores condiciones.
Acorde a las definiciones es más notable como los jóvenes han sido afectados por desempleo friccional, donde se entiende como el periodo de tiempoque una persona demora para cambiar de trabajo, (afectando comúnmente a personas con pocos años de experiencia laboral –normalmente jóvenes-), que ha pasado de ser 17 semanas a 52. Por otro lado está el desempleo estructural, puesto que los niveles de capacidades requeridos para algunos empleos nos son alcanzados por los aspirantes y además del caso por diferentes motivos (comúnmente económicos) noes posible alcanzar por los propios medios de las mismas personas, oportunidades para tener dichas aptitudes.
Por estas cifras de desempleo es que el trabajo hoy en día se caracteriza por una tendencia creciente al trabajo informal puesto que por la globalización del mercado genera una mayor exclusión social en el mercado laboral (desempleo estructural), donde los menos favorecidoseconómicamente y los jóvenes han sido los más afectados. Según un estudio de la década de los noventa de la OIT, señala las primordiales causas de poca producción de empleos se deben a diversos factores donde algunos de ellos afectan más que otros a la juventud como por ejemplo “El cambio en la estructura de la demanda de trabajo por tipo de calificación y la de la oferta”, donde hacemos referencia de...
tracking img